Pablo Martínez Tizka
La calefacción en las aulas y la mejora de infraestructura en los colegios son los motivos por los que estudiantes y apoderados se han movilizado en distintos puntos de la región.
En ese sentido, la psicopedagoga Michelle Olguí, quien en el Centro de Liderazgo Educativo (CLE) en la Fundación Educación 2020, respondió sobre los efectos que pueden tener las bajas temperaturas en el aprendizaje de quienes estudian.
"No es el frío en sí mismo lo que afecta, sino la existencia de las condiciones para el aprendizaje. Es decir, que haya buena infraestructura", señaló Olguí.
No obstante, las bajas temperaturas pueden provocar que "nuestros neurotransmisores nos pongan en estado de alerta y estemos preocupados de protegernos. Por lo tanto, si un niño o niña está en ese estado en función de cubrir esas necesidades, le afecta el aprendizaje", sostuvo la experta.
Quienes también son afectados por las malas condiciones son los profesores, lo que puede incidir en el aprendizaje de los alumnos. "Si los baños están feos, si la sala no es un espacio agradable, si los docentes están con frío, eso incide en la calidad de su trabajo y las clases no van a ser lo suficientemente entretenidas e innovadoras".
Consultada sobre si considera que la calefacción es un derecho de los estudiantes, Olguí afirmó que "en términos de condiciones para el aprendizaje, el establecimiento debe garantizar que los niños, las niñas y los profesores estén con las necesidades cubiertas. Si el Decreto 548 dice que la temperatura mínima en las salas de educación básica y media es de 15 grados, así debe ser".
Desde la Superintendencia de Educación señalaron que en la región del Biobío se han recibido 25 denuncias referidas a problemas de calefacción en los establecimientos, cifras que se incrementaron ya que en 2017 sólo hubo siete denuncias.
También se indicó que los colegios "deben contar con sistemas de calefacción que no contaminen el aire interior" y que "los gases producto de la combustión de estufas, sea a gas, parafina, leña o pellet, deben ir hacia el exterior y tener protección para evitar quemaduras".
25 denuncias por problemas de calefacción ha recibido la Superintendencia en la región.