Secciones

Bajan las temperaturas y crecen protestas en establecimientos

El frío y los problemas de infraestructura fueron los motivos por los que alumnos y apoderados en colegios de Talcahuano y Tomé exigieron respuestas concretas a las autoridades. En caso contrario, se radicalizarán las acciones.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

Las demandas por calefacción y mejor infraestructura en los colegios han generado protestas y tomas en recintos de Talcahuano y Tomé, en búsqueda de una respuesta concreta de las autoridades.

En la mañana de ayer, el Liceo Técnico C-25 de la comuna chorera inició una toma debido a diversos problemas.

El presidente del Centro de Alumnos del liceo, Sebastián Araya, señaló que el motivo es "que muchas veces hemos pedido arreglos de la caldera, de las chapas y de tener baños en buen estado. Hay salas con tres grados celsius. Esto afecta a la educación de los jóvenes".

El alumno espera que "todo se solucione pronto. Si es que no hay fondos, que nos digan en qué se invirtieron. Mañana haremos una movilización y quizás nos juntemos con la gente del Liceo Industrial y del Liceo Comercial para ir a la Dirección de Educación Municipal (Daem) de Talcahuano".

Desde el Centro de Alumnos del Liceo Industrial A-23 se informó que volverán al estado de toma (que inició el jueves pasado), tras suspenderla por un par de días.

Su vicepresidente, Hugo Oviedo, señaló que "queremos hacer algo como comuna porque no son uno o dos liceos con estos problemas. La infraestructura de los talleres se nos gotea y se nos inunda, además de no haber suficiente equipo paradocente y pedimos calefacción".

Apoderados actúan

No sólo los alumnos. 46 apoderados del Colegio Los Cóndores en Talcahuano protestaron frente al recinto debido a las bajas temperaturas de las salas y la infraestructura.

Andrea González, vocera de los apoderados, afirmó que "el paro fue para tener una reunión con la directora y el director del Daem, lo que se consiguió. Además de la no calefacción hay filtraciones, hongos en las salas y no hay pavimentación de patio".

González añadió que "el miércoles el jefe de Daem nos recibirá a las 9.00 y esperamos tener propuestas con fechas. Mañana (hoy) se vuelve a clases, pero si no obtenemos una respuesta pronta se paralizará todo y tampoco se le dará acceso a los niños que asistieron hoy (ayer)".

No muy diferente fue lo ocurrido en la Escuela Básica República de Panamá en Tomé, en el que aproximadamente 40 apoderados protestaron por la no calefacción y por los malos olores en la escuela.

Samuel Moraga, quien tiene una hija de 11 años en el colegio, señaló que "os propios apoderados traen estufas para calefaccionar la salita de abajo para los niños de prekinder, mientras el resto de ellos no cuentan con eso".

Sobre los baños, Moraga aseguró que "están en malas condiciones. No le echo la culpa a la directiva actual, pero están harto deficientes y dejan harto que desear".

Daem

Yuri Fernández, director (s) del Daem Talcahuano señaló que "la calefacción en general es un tema país. Hay establecimientos que son antiguos y algunos de ellos no tienen calderas. El miércoles iremos a reparar situaciones de baños, veremos temas de horas de clases y reposición de vidrios".

Sobre la decisión de los apoderados de no enviar a sus hijos a clases, en el caso del Colegio Los Cóndores, Fernández dijo que "en esa situación están en todo su derecho. Como padre también busco que existan las mejores condiciones para mis hijos, pero hay que ser respetuosos con los padres que quieran llevar a sus hijos".

Por último, sobre movilización de liceos choreros en conjunto, el director dijo que "si es así, no tengo otra alternativa que entenderlos".

En el caso del colegio República de Panamá, el director del Daem Tomé, Juan Manuel Riffo afirmó que "sobre el tema de la calefacción estamos evaluando soluciones y se está viendo la fórmula".

No obstante, sobre los temas de infraestructura, Riffo dijo que "el personal ya está trabajando. Quiero aclarar que el problema no es la insalubridad de los baños, sino que es un tema de olor debido a que en la construcción hubo desperfectos que generaron que los olores se mantengan adentro".

"Los propios apoderados traen estufas para calefaccionar las salas en prekinder".

Samuel Moraga, apoderado"

50 alumnos aproximadamente fueron los que asistieron ayer al Colegio Los Cóndores.