Cientos de penquistas rindieron un emotivo homenaje al mártir
Con globos blancos y verdes, velas y banderas, vecinos y carabineros esperaron el paso del cabo Galindo hacia Cañete.
Ni siquiera la lluvia impidió que anoche cientos de penquistas y personal de Carabineros despidieran al mártir 1.208 de dicha institución. Cerca de las 22.00 horas, el cotejo fúnebre que trasladó al cabo primero Óscar Galindo a su natal Cañete ingresó a avenida Los Carreras. A la altura de calle Colo Colo, lo esperaban sus colegas, vecinos de Concepción y familiares de uniformados que dijeron sentirse profundamente afectados por el fallecimiento del cabo, durante un operativo policial en La Pintana, en la Región Metropolitana.
El público que lo esperaba se apostó en Los Carrera y aguardó con globos blancos y verdes, velas, pañuelos blancos y velas. Además, los Carabineros penquistas le hicieron entrega a la viuda del mártir una ofrenda floral, que posteriormente dejaron dentro de la carroza fúnebre. Anoche, decenas de personas lo aplaudieron e intentaron, aunque fuese, tocar el vehículo en el que lo trasladaban, para expresar su dolor.
Impacto en niños
Nayadet Silva, vecina de Concepción, encendió velas en el pavimento junto a sus dos hijos. "Soy hija de funcionario, mi hermana y mi cuñada también lo son. A mis niños, sobre todo, les impactó mucho lo que pasó porque se imaginan a su propia familia. Todos los días cuando sale su tía, están preocupados de si les pasará algo o no".
El prefecto de Concepción, teniente coronel Benjamín Piva, indicó que el fallecimiento del funcionario fue un duro golpe para los uniformados a nivel local, más aún porque era un hombre oriundo de la Región del Biobío. "A todos los carabineros nos duele y nos afecta cuando fallece un colega o compañero de la institución, quien juró al igual que uno dar la vida si así fuera necesario. Lo que ha ocurrido ha significado un momento de dolor y de mucha reflexión para nosotros", sostuvo Piva quien añadió que se entregó la autorización a los efectivos y vehículos que tuvieran la disponibilidad de participar en el homenaje, información que también fue confirmada a La Estrella por el general Rodrigo Medina, jefe de la VIII Zona Policial.
Por su parte, el capitán César Leiva, comisario de Concepción, presente en el homenaje de anoche indicó que "agradecemos a la comunidad por acompañarnos en este tan difícil momento. La población nos ha apoyado bastante tras la caída de uno de nuestros camaradas. Muchas gracias a todos los niños y jóvenes que se han hecho presentes en esta despedida".
Los homenajes se repitieron también a lo largo de la Ruta 160, en San Pedro de la Paz y Coronel.
Cabe recordar que el cuerpo del cabo primero Óscar Galindo regresó al sector de Reputo, en la comuna de Cañete, de donde era oriundo. Pese a que gran parte de su carrera como uniformado la realizó en Santiago, su familia y sus lazos más cercanos se encuentran en la Provincia de Arauco.
Durante el responso realizado en la iglesia de Carabineros, San Francisco Borja, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que "he venido a ratificar nuestro absoluto compromiso de que vamos a perseguir, sin descanso, a estas bandas de narcotraficantes armados que matan a nuestros carabineros y aterrorizan a la población".
"Ha significado un momento de dolor y de mucha reflexión para nosotros".
Teniente Coronel Benjamín Piva, Prefecto de Concepción."