Libreros y escritores penquistas no temen a la llegada de Amazon
Vicepresidenta de la compañía estadounidense se reunió con el Presidente Piñera. Personas relacionadas con la industria del libro están atentas. Según expertos, el retail será quien sufra el mayor impacto si se capitaliza el arribo.
Luego de abrir una oficina en suelo nacional, la empresa estadounidense de comercio electrónico y de servicios de computación Amazon se podría preparar para dar un próximo paso que la instale definitivamente en el mercado criollo.
De acuerdo a lo informado en el sitio web del Ministerio de Economía, la vicepresidenta de Amazon Web Services (AWS), Teresa Carlson, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y con el ministro de dicha cartera, José Ramón Valente para avanzar en conversaciones sobre un posible establecimiento de la compañía en Chile y su eventual expansión en Latinoamérica.
La ejecutiva de la corporación, que se hizo famosa por la venta de libros en todo el mundo, afirmó que buscan un país que piense "en la digitalización de su economía, en términos de educación y creando nuevos empleos".
En este sentido, el ministro Valente se mostró optimista con la futura decisión que deberá tomar la citada compañía. "Hemos mostrado a los representantes de Amazon que Chile es más fuerte que otros países en materia institucional", dijo.
Sin temor
Uno de los libreros con mayor trayectoria en Concepción y en el país es Jorge Jiménez, quien atiende en la Librería Estudio ubicada en la Galería Italia.
"¿Por qué me voy a achicar por la llegada de Amazon?", fue lo primero que señaló Jiménez, demostrando ningún temor respecto a las últimas informaciones.
El comerciante reconoció que "nunca he comprado libros en Amazon y tampoco lo haría", mientras aprovecha de tocar una torre de libros que dice que los va a leer.
Sin embargo, señaló que "la competencia va a ser brava y ellos son expertos en negocios. Esa es una gran ventaja y si vienen a Chile es porque saben que no van a perder. No se van a arriesgar en vano".
Por ese motivo, Jiménez reconoce que si Amazon se instala en Chile "no va a ser grave para las librerías, pero es claro que nos va a perjudicar. Soy dirigente del comercio hace un montón de años. Fue así cuando llegaron las grandes empresas y el negocio más pequeño fue perdiendo".
De todas maneras, para el librero hay un concepto que siempre ha estado presente en él. "Hay que saber reinventarse de alguna manera. En mi librería se vende mucha literatura infantil, porque vienen niños con la mamá o el papá y está la necesidad de que tengan un libro en formato físico para tocarlo y hojear las páginas antes de comprarlo".
Un buen mercado
Carlos Basso es periodista y autor de libros como "Código Chile", "Código América" o el ejemplar más reciente titulado "La conexión chilena". Su opinión sobre la llegada de la compañía a Chile es clara. "No veo ninguna afectación negativa. Como consumidor de libros, Amazon es infinitamente mejor que todos los sistemas de venta en línea que hay en el país, en cualquier rubro".
Basso añadió que "como escritor, creo que cualquier espacio que te dé la posibilidad de difundir tu trabajo de manera accesible, es bueno".
Sobre un posible perjuicio a las librerías, Basso señaló que "a la gente le sigue gustando la sensación del libro en las manos, el olor de las páginas y las gráficas. Las cifras de ventas en el país son gigantescas. En mi caso, he vendido 30 mil libros y antes se consideraba que 2 mil era un éxito. El mercado es bastante grande y va a seguir existiendo. En Chile se lee muchísimo, a pesar de que se crea lo contrario".
Retail perjudicado
Expertos locales analizaron el posible establecimiento de Amazon, cuyos productos van más allá de los libros. Artículos de hogar, informáticos, videojuegos y ropa también estarían al alcance del público chileno con mayor facilidad.
"La empresa estadounidense se ha caracterizado por entregar una experiencia de compra superior, diferenciada por una mayor variedad de productos, descuentos importantes y tiempos de entrega muy superiores al mercado. Esto implica necesariamente una revisión de las políticas de las empresas de retail respecto a la satisfacción de sus clientes", señaló Cristhian Hurtado, docente de la carrera Publicidad de Duoc UC, Sede Concepción.
Alexandra Matus, académica del Plan Común de Ingeniería en la Universidad San Sebastián en Concepción, indicó que "Amazón se fijó en Chile por la vitrina comercial que nuestro país presenta hoy, por el alto consumo de tecnología en diferentes escalas y por el creciente uso de las plataforma de tiendas en línea para adquirir los productos".