Verónica López retrata 40 años de historia en los ojos de sus revistas
Creadora de "Cosas" y "Caras" lanzó en Conce libro con relatos y anécdotas de cuatro décadas de labor periodística.
Hace cuatro años, a Verónica López Helfmann, destacada periodista chilena y fundadora de revistas como "Cosas" y "Caras", le tocó cerrar la última publicación a la que había dado vida, "Antílope", pionera en tratar de combinar el mundo impreso con el digital. Fue un instante, dice, para mirar hacia atrás y notar que habían pasado 40 años desde que, en 1974, partiera su exitosa aventura periodística en "Contigo".
Se dio además en un momento en que se sentía preparada para contar la historia de su familia, precursora de los magazines en Chile: su bisabuelo, Guillermo Helfmann, inmigrante alemán, fundó en 1902 la primera revista del país, "Sucesos", y sus abuelos fueron dueños y gestores de editorial Zig-Zag. "Uno lo lleva en la sangre. Yo me pasé la vida haciendo revistas, decían que uno se descuidaba y yo hacía una revista", comenta.
Ello sumó para que la también ex jefa de prensa de TVN diera forma al libro "40 años de revistas", en el cual hace un recorrido, en primera persona, no sólo por las publicaciones que creó, entre ellas también "Semana" en Colombia y "Sábado" de El Mercurio, sino por cuatro décadas de historia y anécdotas que pasaron por sus páginas.
Fueron tres años de revisiones, reportaje a reportaje, junto al grupo que la acompañó en la investigación, para que este libro-memoria saliera a la luz. "Fue una revisión bien interesante, dura y sorprendente, porque uno no sabía cómo se atrevía en esa época, con la censura periodística encima. Sin embargo, en estas revistas frivolonas de pinta, le dábamos y le dábamos con los temas políticos duros y fuerte adentro. Si no hubiera sido por los equipos, como Malú Sierra, Raquel Correa, Elizabeth Subercaseaux, Marcia Scantlebury, quizás no hubiéramos logrado los éxitos y la permanencia en el tiempo que tuvimos".
- Son 40 años de revistas, pero en el fondo 40 años de historia de Chile y también de la mujer…
"En eso tienes razón. Y justamente ahora nos ha azotado el cierre de la revista 'Paula', en donde no tuve la oportunidad de trabajar, pero que ha sido una revista legendaria en Chile, que abrió los temas de mujer, que ahora están tan de moda (…), pero mira, la contrapartida que tiene esto es que 'Cosas' tiene 40 años, 'Caras' cumplió 30, 'Sábado' cumple 20. Yo partí con 'Contigo', una revista de mujer, también con entrevistas políticas. Ahí fue mi primer encuentro duro con el Diego Portales (sede del gobierno militar, hoy GAM), porque se me ocurrió entrevistar a la Mary Menchaca de Bonilla, que habló de cómo habían matado a su marido, el general Bonilla. Nosotros hicimos esa entrevista y quedó la escoba. Así que era una revista de mujer, de modas, pero con entrevistas políticas".
-Ese era su sello...
"La misma historia con 'Cosas': todo el caso Townley está en las páginas de 'Cosas', completo, hasta el final, con la última entrevista con él en la cárcel".
-Eso llamaba la atención respecto a otras revistas femeninas de la época, como "Vanidades, por ejemplo…
"Interesante comparación, porque teníamos en portada a la Carolina de Mónaco, pero era una manera de sustentarse y permanecer en vista de que la cosa política era dura. Me llamaron varias veces del Diego Portales, y olvídate cuando entrevistábamos a Gabriel Valdés, Andres Zaldívar, lo que en esa época se llamaban los políticos clausurados. Pero lo otro era como vivir en el mundo de Bilz y Pap, de no entender lo que estaba pasando".
-Cuando hacía estas revistas tenía claro a lo que iba...
"Clarísimo, porque yo no sabía hacer una sola cosa, nunca he sido solamente de revistas de mujer en lo que llamábamos la forma tradicional en que las revistas femeninas entendían a la mujer. Uno tenía que tener muy buenas entrevistas de actualidad, o sea, altiro. Ahora, si no tienes equipos que te secunden es muy requetecomplicado. Lo otro es que tuve avisadores que no le tuvieron miedo a esa fórmula de entrevistas políticas y temas de sociedad".
-¿Cómo ve la situación actual de las revistas?
"Complicado. Entiendo que los tiempos cambian y que viene esta vertiginosidad del mundo digital, pero el tema no es tanto porque haya bajado la lectoría o la publicidad, sino que la publicidad digital tampoco financia las plataformas digitales. Creo que estamos a la espera de reencontrarnos con el periodismo, una manera de decir que cuando haces buen periodismo no importa mucho el formato que le des".
-Si estuviera partiendo hoy ¿qué medio fundaría?
"Mira, de todo se aprende. Hay una radio, peruana, radioambulante.org, que partió muy chiquita, simplemente con historias para contar de gente en la calle. Ahora funcionan desde otra parte, pero siguen contando estas cosas geniales que pasan en el mundo. Así que decidimos con un grupo de alumnos de Periodismo contar historias, cercanas. Y vieras las cosas que encontraron: el profesor de tenis en silla de ruedas, la mujer que vende hamburguesas a la salida del campus, la que barre, el cura. Cuando tocó contar historias, despertaron. Quizás por ahí viene la cosa. Uno siempre está en estas pautas un poco fijas, que entrevistar a fulano porque ayer dijo tal cosa, o el fiscal no sé qué que dijo esta otra".
-¿En qué formato sería?
"Tendría que ser digital, pero me encantaría de repente que alguna de estas cosas se pudieran convertir en afiches que puedas distribuir, o sea, como la portada de lo que estás ofreciendo. Habría que empezar a buscarle por ahí, si es que se anima uno".
-¿Se animaría ahora?
"Es que yo creo que esto puede salir de las clases, tengo esperanza. Fíjate que para el Congreso Mundial de Mujeres Periodistas en Londres, presenté dos tipos de cosas (...) y una de ellas es esta posibilidad de contar historias cercanas a fondo y transmitirlas en diversas plataformas. No sé si recomience con un medio, pero si puedo agarrar un grupo de jóvenes, entusiastas, me encantaría hacer eso".
"Yo me pasé la vida haciendo revistas, decían que uno se descuidaba y yo hacía una revista"
Verónica López"