Colisión frontal de micros dejó 23 pasajeros heridos
Impacto en Costanera: Carabineros y testigos evitaron que un taxibús se desbarrancara. Físico explica cómo fue que no se precipitó y quedó en equilibrio.
Una colisión frontal de dos micros, en las cercanías del paso superior Esmeralda, en Concepción, dejó 23 personas lesionadas, una de ellas de carácter grave. Tras el accidente, una de las máquinas se salió del camino y estuvo a punto de desbarrancar hacia un costado de la vía. Testigos y Carabineros debieron sujetar con sus manos el taxibús, para evitar que cayera hacia el patio de una casa, en el sector Aurora de Chile.
El hecho, que se gestó a eso de las 13.30 horas, generó gran conmoción en el lugar, hasta donde acudieron tres compañías de bomberos, así como el Samu y personal de la Primera Comisaría penquista.
De acuerdo al relato del capitán César Leiva, comisario dicho cuartel policial, "dos buses de la locomoción colectiva, pertenecientes a la línea San Pedro, colisionaron en este lugar, dejando como lesionados a una serie de pasajeros, los cuales fueron trasladados rápidamente hasta el Hospital Regional".
Consultado por el actuar de personal uniformado que habría intentado "sujetar" el bus para que no desbarrancara, señaló que efectivamente se hizo con esa intención, añadiendo que "pudimos evitar que uno de los buses que participó en este accidente de tránsito cayera a un domicilio particular".
Por su parte, Yodi Muñoz, capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción, indicó que "nos percatamos de que existía una colisión a alta energía entre dos taxibuses, ambos con ocupantes. Hubo 23 lesionados de carácter leve, todos evaluados por personal Samu. Solamente dos de ellos requirieron ser inmovilizados".
El lesionado grave es el conductor de uno de los vehículos, quien resultó con una fractura expuesta en una de sus piernas. Se trata de un conocido vecino de San Pedro de la Paz y ex cuartelero del Cuerpo de Bomberos de dicha comuna ribereña.
Explicación física
El doctor en Ciencias Físicas Cristián Quinzacara, académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, explicó que "la forma en que queda la micro es bastante extraña a priori. En ningún caso es algo imposible, pero sí es muy raro que haya quedado en esa posición".
"Lo que puede haber pasado, según se puede deducir al ver la foto, es que la micro se fue para atrás y que el conductor debe haber intentado frenar. Lo primero es determinar cómo la micro logra detenerse. El conductor tiene que haber intentado frenar la micro, pero no alcanzó y mientras las ruedas iban girando, la gente se debe haber asustado bastante. Pero en el momento que cae la rueda trasera la situación cambia de inmediato. Ahora, la guatita de la micro se va arrastrando contra el suelo lo que ayuda a que frene masa", dijo.
"La micro tiene una configuración de masas y pesos. El motor es lo que tiene más masa y hace que el punto de equilibrio de la micro se encuentre más cerca de adelante que de la cola. Eso da espacio para que a pesar de que pudiendo haber quedado la mitad de la micro fuera del camino, aún así alcanzaría a equilibrarse. Los pasajeros seguramente no alcanzan a reaccionar de inmediato, pero en el instante que reaccionan corren hacia adelante y le meten más peso adelante con lo cual la micro se balancea menos. Probablemente, cuando los pasajeros estaban adelante, la rueda de adelante debe haber estado tocando el piso", agregó.
"Es probable que la micro no haya quedado balanceándose de inmediato, sino que cuando los pasajeros bajan se pierde peso en la parte delantera y ahí ocurre que el lugar en donde estaba el punto de equilibrio se va levemente hacia la cola", sostuvo. "El que haya quedado justo ahí es una cosa poco probable, pero que ocurre. Es raro, pero ocurre", dijo.