Secciones

[Belén Mora]

"Ni ahí con ser monedita de oro, tengo mi opinión, mi carácter"

Actriz y comediante cuenta de sus lazos con Concepción y del éxito de la "Sonora de Rehabilitarse".
E-mail Compartir

Haciéndose un tiempo entre los ensayos que la mantienen ocupada durante gran parte del día, Belén Mora, más conocida como "Belenaza" por sus fanáticos y seguidores, se tomó un tiempo para conversar con La Estrella y recordar con cariño su vida como penquista. Y es que la actriz y comediante, pese a ser magallánica, afirma que Concepción fue una ciudad que la definió como persona y profesional, luego de que llegara a vivir a ella a los 12 años.

Belén, quien fue alumna del Instituto de Humanidades, cambió la actuación formal que realizaba en el Biobío por el humor durante su destacada participación en "Coliseo Romano" y posterior éxito en "Morandé con Compañía" junto a la banda "Sonora de Rehabilitarse". De hecho, los temas de la agrupación liderada por "El Chico Julio" suma millones de reproducciones en YouTube.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para Belenaza, quien pese a ser una de las actrices comediantes más famosa del momento, ha tenido que lidiar con los aspectos negativos que trae consigo la exposición pública. De hecho, hace sólo unas semanas fue duramente criticada en Instagram, luego de que les dijera a sus seguidores que no graba saludos para alianzas.

- ¿Cómo fue tu vida como estudiante y trabajadora acá en Conce, antes de llegar al mundo de la tele?

"Estudié teatro en la Universidad del Desarrollo y luego trabajé en teatro, ya sea actuando, así como produciendo y coordinando, tanto en Sala Andes, así como a través de Fondart".

- En otras oportunidades te has definido tan penquista como magallánica, ¿por qué?

"Nací en Magallanes y tengo un vínculo muy fuerte con Punta Arenas. Sin embargo, mi adolescencia fue en Concepción. Ahí conocí a quienes son mis grandes amigos hoy. Ahí conocí el teatro, me enamoré y fui mamá".

-¿Tienes familia en Concepción, viajas seguido, o echas de menos?

"Mis papás y dos (de cinco) hermanos viven en Concepción. Además, mis mejores amigos aún están allá (Alfredo, Orly y Valentina). Voy periódicamente a hacer standup comedy y cuando hay un fin de semana libre tratamos de ir los tres (junto a su hijo y Toto, su pareja)".

- ¿A qué crees que se deba el éxito que has alcanzado y por qué tanta gente conecta con el humor que estás haciendo? Por ejemplo en YouTube, ya tienen casi 8 millones de visitas con el "Mami te gusta poco"...

"No sé si es 'éxito'. Asocio la palabra éxito a algo que fue de un día para otro. Estoy trabajando y, a veces, hay altos y bajos. Han sido más altos, pero todo producto de mucho trabajo. El 'fenómeno' Sonora (de Rehabilitarse) creo que se debe a que los personajes son muy chilenos, son personajes que existen y la gente logra identificarse con ellos. Son personajes que no tienen filtro ni maldad en su discurso. No saben que lo que dicen o hacen, para otros puede estar mal".

- ¿Qué cosas negativas ha traído consigo la fama? ¿Te ha expuesto mucho, por ejemplo como pasó el otro día con los comentarios mala onda que te tiraban en Instagram

"Sí, una de las consecuencias negativas de estar expuesto por trabajar en TV es eso: pierdes intimidad y todo el mundo se cree con el derecho de opinar sobre cada aspecto de tu vida. Desde por qué te cortas el pelo, a qué opinas sobre grabar saludos. He aprendido a lidiar con eso, y no me preocupa que alguien me encuentre pesada o sienta que no cumplo con sus expectativas. Ni ahí con ser monedita de oro, tengo mi opinión, mi carácter, puede gustarte o puede cargarte. Pero nadie esta obligado a seguirme".

-¿En qué estás actualmente? Cuéntanos sobre de tus proyectos...

"Estoy haciendo mucho standup, en dupla con la Bernardita Ruffineli (el espectáculo se llama 'Corpulentas'), y ahora me lanzo con un show sola, que será de larga duración y que estreno durante agosto en Santiago. Quiero mezclar todo lo que me gusta: standup, canto y baile. Se llama 'Estúpida y sensual'".

- ¿Qué consejos le darías a los penquistas que quisieran seguir tus pasos? ¿qué nos falta acá?

"¡Les diría que no sigan mis pasos, jajaja! Que hagan su propio camino. Cada uno tiene sus propios objetivos y metas profesionales. Yo, al menos, me he guiado más por ser feliz en lo que hago que ser 'exitosa'. ¡La felicidad trae éxito!".

"Yo me he guiado más por ser feliz en lo que hago que ser 'exitosa'. ¡La felicidad trae éxito!"

Belén Mora,, actriz y comediante"

2011 fue el año en que "Belenaza" debutó en TV participando en "Coliseo Romano"