Secciones

Cinco tipos armados entraron a robar a casa: atraparon a uno con revólver

E-mail Compartir

Poco antes de las 11.00 horas de ayer cinco sujetos premunidos de armas de fuego y a rostro descubierto ingresaron a un domicilio particular ubicado en calle Barros Arana S/N, en Curanilahue

Según Carabineros, los sujetos rápidamente se dieron a la fuga en dirección desconocida, por lo cual la policía de inmediato efectuó un patrullaje logrando la detención de un sujeto que fue reconocido en forma inmediata por una de las víctimas. Personal policial, al revisar sus vestimentas se encontró con un revólver calibre 22 corto, el que mantiene encargo por extravío en la vecina comuna de Los Álamos.

"En este procedimiento debemos destacar el trabajo focalizado de los cuadrantes, las primeras diligencias indagatorias y la coordinación permanente con las víctimas y los vecinos", señaló el subprefecto de los Servicios de la Prefectura Arauco, comandante Victor Blanco.

El detenido pasa a control de detención por robo con violencia e infracción a la Ley 17.798 control de Armas en el Juzgado de Curanilahue.

Cabe señalar que anoche, mientras carabineros realizaba la investigación del caso, al interior de la vivienda atacada fue encontrado un cultivo de marihuana en proceso de secado de 12 arbustos y 292 gramos de la sustancia.

"Gracias a la oportuna información de vecinos, podemos trabajar de una manera más expedita y de una mejor manera, agradecemos la colaboración e invitamos a continuar juntos contra el delito" señaló el Comisario de la Cuarta Comisaría de Curanilahue, capitán Jonathan Larraín.

11.00 de la mañana se produjo el violento asalto a una vivienda en Curanilahue.

Desarticulan farmacia callejera que vendía remedios sin receta

Medicamentos eran ofertados en feria de Talcahuano. Comerciantes del sector denunciaron el hecho a Carabineros.
E-mail Compartir

J.P Fariña / M. Saavedra

CUna "farmacia callejera" fue desarticulada durante la tarde de ayer por Carabineros en el sector Las Higueras, en Talcahuano. De acuerdo a los antecedentes policiales, entre los medicamentos incautados y que eran ofertados en la feria de Carlos Dittborn, se encontraron antidepresivos y compuestos que sólo deben ser vendidos bajo receta médica. La ingesta de dichos remedios puede generar diversas complicaciones de salud para sus consumidores.

El teniente Víctor Osses, de la Segunda Comisaría del puerto entregó mayores antecedentes sobre el procedimiento, indicando que el operativo "se efectuó durante la jornada de ayer, alrededor de las 13.00 horas". Según añadió, los mismos feriantes del sector fueron quienes habrían informado a la policía uniformada de la comercialización de estos productos. Junto a los medicamentos, señaló, también fueron decomisados elementos que violan la Ley de Propiedad Intelectual, como música, videojuegos y películas.

En total, cinco personas fueron detenidas y una de ellas era quien habría estado comercializando los productor farmacéuticos. Según añadió el oficial, " la Tenencia de Higueras llegaron varias denuncias de locatarios de la feria ubicada en calle Carlos Dittborn informando que había mucha venta ilegal de diversos productos. Por lo mismo, varios funcionarios de civiles se infiltraron en este lugar y procedieron a la detención de estas personas que estaban cometiendo diversos delitos de forma flagrante".

El relato policial agrega que "en específico había una persona distribuyendo los medicamentos, quien no presenta antecedentes policiales e intentó huir del lugar sin éxito, al notar la presencia de Carabineros. Se investiga la procedencia de estos remedios". Sobre la venta de fármacos en la vía pública, el oficial recalcó que "por lo general estos medicamentos los ofrecen a menor valor que en el mercado formal y además sin receta médica, lo que presenta un peligro para la ciudadanía".

Respecto a la situación de los detenidos, se indicó que estos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Talcahuano. En tanto, los fármacos incautados fueron remitidos a Fiscalía como parte de la evidencia del Ministerio Público.

Peligros a la salud

"Consultado por La Estrella respecto a la venta de medicamentos en la vía pública, específicamente los que se encontraron en Talcahuano, el químico farmacéutico Hector Ireland señaló que "existe un peligro latente en el uso de medicamentos sin prescripción médica. Por ejemplo la sertralina es un antidepresivo y necesita de un diagnóstico, ajuste de dosis por paciente, periodo de tratamiento acorde a la necesidad, entre otras consideraciones. La ciclobenzaprina es relajante muscular con múltiples efectos e interacciones del sistema nervioso central".

Respecto a la Prednisona, indicó que "es un corticoide que debe ser supervisado en todo tratamiento, ya que modifica funciones celulares". En cuanto al Omeprazol explicó que su uso debe ser racional y acotado a un tratamiento específico.

"No olvidar que los medicamentos pueden producir efectos adversos y llegar a ser mortales o causar daño irreparable en la salud de las personas, como por ejemplo intoxicación con paracetamol y el daño hepático asociado". En ese sentido manifestó que "el llamado es, primero que todo, a no automedicarse, siempre ir al médico para que este le indique el medicamento necesario".

"Los medicamentos pueden producir efectos adversos y llegar a ser mortales".

Héctor Ireland, químico farmacéutico"