Los infalibles "GPS humanos" que ordenan los recorridos de micros
Aseguran que su trabajo ayuda a un mejor servicio y a que choferes puedan subir más pasajeros a sus micros. Para ellos, las vueltas son las que dejan.
Corriendo entre vehículos y haciendo números con los dedos mientras sujetan un cuaderno bajo el brazo. Ésa es la imagen típica de los trabajadores popularmente conocidos como "sapos de micro", que desarrollan sus funciones en el centro penquista. Los choferes de los taxibuses, en su gran mayoría, valoran la labor de estos verdaderos "GPS humanos", que los ayudan a sacar cuentas alegres al final de sus recorridos.
Siempre con su cuaderno y lápiz a mano, cual estadísticos, estos trabajadores explican que el oficio consiste en avisar a los choferes si van muy cerca de la máquina que los antecede o si, en cambio, van muy lento, de manera de asegurar las mejores posibilidades de tomar pasajeros en las distintas paradas.
En retribución, indican, los conductores les pagan algunas monedas por pasada, o un monto previamente acordado, una vez al día.
"El aporte de los choferes es voluntario y el monto es relativo", cuenta Claudio Soto, quien trabaja hace unos cuatro años en el rubro.
"Aprendí mirando cómo lo hacían los colegas, algunos de ellos me enseñaron, pero al principio no es fácil entender la pega y menos siendo uno nuevo en el rubro", confiesa.
Actualmente, Soto trabaja con cuatro líneas de taxibuses y cada una tiene sus propias necesidades. "Hay algunas que pueden pasar hasta cada tres minutos, y de todas formas van a tener pasajeros siempre, pero hay otras que tienen un tiempo exacto, en promedio son entre ocho y diez minutos".
Claudio relata que, dependiendo del chofer, puede recibir hasta $500 por cada pasada de micro, pero algunos conductores, comenta, son "más apretados" y dejan 100 ó 150 pesos, "pero al final todo va dejando, así que está bien, pero sin abusar". "Acá cada uno hace su pega y no se molesta a nadie, así que a nosotros tampoco nos molestan", asegura.
"Esta pega la valoran harto los choferes, porque hacemos que anden bien coordinados, no se adelantan ni se atrasan mucho. Aunque a algunos no les guste decirlo, nosotros somos los que hacemos que el sistema funcione mejor", afirma Soto.
Sin problemas
De acuerdo a lo que cuentan algunos "sapos de micro" del centro de Concepción, la mayoría trabaja independiente uno de otro, y si llega a ocurrir que tengan algún problema con alguien más, dejan constancia en Carabineros y vuelven a trabajar.
No les gusta, eso sí, ser confundidos con los "voceros", porque se trata de dos ocupaciones bastante distintas. Los "voceros" anuncian la salida de las micros y la cantidad de asientos disponibles a los pasajeros, mientras que los "sapos" trabajan directamente con los choferes.
Trabajo compartido
Fabián Cabrera, que se desempeña hace más de 15 años en el rubro, también hace la diferencia. "Nosotros a veces ayudamos a la gente que no es de Conce y que no ubica las micros, pero por la buena onda, no es nuestra pega, es sólo por ayudarles, no ganamos nada con eso".
Cabrera, "nacido y criado en Conce", empezó a trabajar "sapeando" micros cuando comenzó a regir la licitación que homogeneizó las máquinas, en 2002.
Cuando se empezó a implementar el Transantiago, algunos "sapos" santiaguinos llegaron a trabajar a Conce. "Llegaron algunos, pero la verdad es que nunca tuvimos problemas con nadie", dice.
En su caso, la pega la comparte con otro colega con quien se dividen los horarios en la misma cuadra, pero de todas formas los mejores lapsos son desde las 17.00 y hasta pasadas las 20.00 horas.
Como son independientes, cada "sapo" tiene sus propios acuerdos, "hay un horario en que yo cobro, pero algunos prefieren pagar cada vez que pasa, pero hay otros que pagan una vez al día".
Cabrera, que antes vendió productos a los pasajeros arriba de las máquinas, asegura sentirse cómodo en su labor diaria. "Haciendo bien la pega, todo anda bien y eso es importante porque tengo cuatro hijos y hay que sacarlos adelante. En otra pega no voy a hacer estas lucas, todo sirve", señala.
"La verdad es que cada uno hace su pega no más, no nos metemos con otros"
Fabién Cabrera"
"Hacemos que (los choferes) anden bien coordinados, no se adelantan ni se atrasan mucho"
Claudio Soto"