Redacción
La llamada revolución pingüina inspiró a Guille Söhrens a realizar su nueva película "La isla de los pingüinos", que llegará a salas nacionales el próximo jueves 10 de mayo. La cinta basada en las manifestaciones que miles de estudiantes secundarios iniciaron en 2006, retrata la amistad de un grupo de jóvenes que deben enfrentar su futuro e iniciar la búsqueda de su identidad en medio de protestas, paros y tomas.
El protagonista es Martín (Lucas Espinoza), un joven desinteresado de la contingencia y la vida escolar, quien guiado por el deseo de seguir a Laura (Rallén Montenegro), su amiga de infancia y líder del centro de alumnos, se verá involucrado en la toma de su liceo.
En conversación con Emol, Söhrens contó que la historia nace bajo la inspiración de lo que él vivió con la revolución pingüina. "Tiene una motivación muy personal porque es una película que surge del hecho de que yo lo viví estando en el colegio. Eso fue para mí, para mis amigos y en general para nuestra generación, un golpe fuerte en lo emocional, en lo que significa madurar y también en lo que fue para el país", explicó, añadiendo que considera que se trata de "una historia muy importante" que puede servir en un futuro "para entender un poco lo que fue".
Historia reciente
Lejos de enfocarse en las protestas, esta cinta pone el centro en cómo se desarrollan las relaciones entre estudiantes dentro de una toma. Además, genera controversia al plantear las diferencias entre quienes lideraban las manifestaciones con un fin político -porque formaban parte de un partido- y quienes solo lo hacían por sus ideales.
"Nos centramos en que los problemas tuvieron que ver con los conflictos adolescentes, y de la convivencia que implicaba una toma".
Guille Söhrens, director."