Secciones

tres errores que la generacion "y" suele cometer en el trabajo

E-mail Compartir

No respetar las jerarquías

Un error que cometen frecuentemente los miembros de la Generación Y es no entender que las empresas tienen jerarquías. "Se ven afectados por evaluaciones de jefaturas cuando ésta posee estilos de liderazgos autoritarios y centrados en el rol o características de personalidad de la jefatura. Esto, porque no ven en la autoridad un referente, sino que validan liderazgos centrados en las personas y respetan jefaturas que demuestran coherencia, cercanía, prestigio profesional y logro de objetivos", dice Luis Pino.


Ser demasiado informales

Otra de las equivocaciones de la Generación "Y" es no respetar la formalidad del trabajo. Es decir, vestir o comunicarse con un lenguaje excesivamente coloquial en un entorno laboral. "Lo ideal es que se entrene (al millennial) pensando en qué características tiene la otra persona para tener un trato más cordial, más formal o más relajado, según sea el caso. Lo central es la empatía y pensar en quién y cómo es la otra persona, qué necesita y qué le hace sentir bien".


Creer que siempre tienen la razón

Tener poca autocrítica, no aceptar un reto o que les digan que "no" es otro de los errores que los millennials cometen en sus experiencias laborales. Cardemil opina que estos trabajadores deben cultivar la humildad, entendida como la capacidad de escuchar al resto y entender sus argumentos, evitando así caer en la soberbia de creerse dueños de la verdad. También debieran mostrar un mayor nivel de compromiso con su resp ectivo trabajo en el tiempo, algo muy valorado todavía por las organizaciones".

[Trabajo]

¿Tiene un millennial en su "pega"? Sepa cómo mantenerlo motivado

La generación de los nacidos entre 1982 y 1994 aprecia los horarios flexibles, realizar actividades diversas ya que se aburren con facilidad y puede sentir que su misión de vida son los viajes, tanto laborales como por gusto.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

"Se trata de personas que valoran mucho su libertad, tiempo y flexibilidad en lo laboral. A tal punto que, constantemente, están buscando el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En este sentido, pueden sacrificar dinero a cambio de más tiempo libre".

Ésta es la definición sobre los "Millennials" o Generación Y, que abarca a los nacidos entre 1982 y 1994, que realiza el fundador de Human Net Consultores, Andrés Cardemil. El experto dice que esta generación poco a poco ha ido ganando terreno en el mundo laboral e "imponiendo" condiciones.

Por eso, si tiene un millennial en su trabajo no se complique y siga estos consejos para aprender a convivir con esta generación.

Horario Flexible

Los Millennials "aprecian bastante las jornadas menos extensas y exigentes. Días libres como compensación o como beneficio" por ejemplo, para el cumpleaños, detalla Cardemil.

El experto dice que la mejor forma de motivar a esta clase de trabajadores es generar instancias que permitan obtener metas o premios: "Mover horarios o bien compensar con horas extras, también es una posibilidad atractiva para esta generación".

Multiples actividades

Un ambiente laboral acogedor, relaciones personales más relajadas y evitar el exceso de formalidad, son algunas de las recomendaciones de los expertos para lograr una zona de confort ideal para el trabajador millennial.

"La estrategia es cambiarlos constantemente de funciones y roles, ya que son flexibles, algo que en estos tiempos es una competencia valiosa en las organizaciones", dice Luis Pino, psicólogo y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Las Américas.

El experto advierte que si el trabajo se mantiene esquematizado y rutinario, contagiando el ambiente de la oficina, el millennial se aburrirá con el tiempo.

"Se aburren rápidamente (si el trabajo) no es desafiante, por lo que se desmotivan fácilmente. Buscan trabajos dinámicos y multifunción", dice.

Les gustan los viajes

Los millennials aprecian cambiar de ambiente y eso incluye viajar, tanto en su vacaciones como en sus actividades laborales.

"Los millenials buscan que su trabajo tenga un sentido, que no sea algo trivial", dice Andrés Cardemil.

Y añade que "privilegian poder viajar, conocer y aprender con nuevas experiencias significativas. Trabajar en un país distinto del propio, por ejemplo, es un elemento muy motivante para muchos de ellos. Asimismo, en sus vacaciones quieren ir lejos de viaje. En general, no pretenden usar su tiempo libre vacacional quedándose en casa".

A corto plazo

Los millenniales "son de la cultura de la inmediatez y, por tanto, sus logros o resultados están centrados en ello, es decir, quieren resultados inmediatos y rápidos", dice Pino.

Por lo mismo, el experto recomienda ponerles metas corto plazo. Partir por reuniones semanales donde los millennials propongan ideas para mejorar enfoques o formas de trabajo, es ideal.

Los expertos creen que las metas semanales, mensuales y semestrales son buenas opciones para ir evaluando a este tipo de trabajadores.

Ascenso rápido

Todo lo que sea tardanza, rutina o nula variación desmotiva a los millennial cuando están en su lugar de trabajo.

"Las cosas a largo plazo los desmotivan, porque requieren prontamente los logros, por lo que un ascenso rápido les proporciona una expresión de resultados visibles y concretos; si ello no ocurre, dejan sus trabajos y buscan otras alternativas o desafíos", detalla Luis Pino.

"Mientras más áreas o sectores conozcan en su vida profesional, es mucho mejor", complementa Cardemil.

"Mover horarios o bien compensar con horas extras también es una posibilidad atractiva para esta generación"

Andrés Cardemil, fundador de, Human Net Consultores"

"La estrategia es cambiarlos constantemente de funciones y roles, ya que son flexibles"

Luis Pino, psicólogo y, académico de la UDLA"