Secciones

El desconocido título de Huachipato que lo llevó directo al profesionalismo

Luis Cabrera, ex central de los años sesenta, revive aquel hito del primer cetro de los metaleros.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

San Fernando es la ciudad donde reside el ex defensa central de Huachipato, Luis Cabrera, quien hoy, en una arrancadita a Conce, sintió que era momento de repasar uno de los hitos importantes en la historia del club, y que para muchos puede parecer algo lejano.

Se trata del primer título logrado por el elenco metalúrgico en 1965, cetro conseguido por un grupo de muchachos de la Sub 19 en un nacional juvenil, disputado en el antiguo estadio Las Higueras.

"Fue un torneo que reunió a equipos de todo Chile. Estaban Viña del Mar, Tocopilla, Rengo, Cadetes de Santiago, y por acá estaba el otrora Schwager, antes de que fuera Lota Schwager, y Huachipato", repasa Cabrera, quien compartió en esa última línea con jugadores como Gustavo Viveros y Francisco Pinochet, por nombrar a algunos.

a las grandes ligas

Cabrera cuenta que el equipo era equilibrado en todas sus líneas, con jóvenes valores que luego siguieron su camino en el fútbol profesional.

Pero más allá de ello, para Cabrera el certamen cobró relevancia, ya que ese mismo año Huachipato, amparado por la entonces estatal Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), fue invitado a integrarse al fútbol profesional de Ascenso (hoy Primera B). "Esa es la importancia de ese título, que permitió que Huachipato se insertara en el balompié profesional, siendo aliciente para que luego ingresaran a dicha condición los demás equipos de la zona", agrega Cabrera, quien a sus 72 años siente con orgullo haber levantado esa copa con los colores de la Usina.

2 de febrero de 1965 es el día en que los juveniles del acero gritaron campeones.