Secciones

Explosión en primer piso dejó un lesionado y causó conmoción entre vecinos

E-mail Compartir

Una explosión por gas afectó la tarde de ayer a un departamento, al interior de un condominio del sector Collao, en Concepción. Producto de la emergencia, una persona resultó lesionada con quemaduras. Además, la situación generó gran conmoción entre los residentes del sector, quienes evacuaron el recinto incluso antes de que llegara Bomberos.

El incidente, que también generó daños en ventanales, según confirmó personal a cargo de la emergencia, se registró alrededor de las 19.30 horas. Según indicó el tercer comandante de Bomberos de Concepción, Rodrigo Garrido, "se nos despachó por un principio de incendio en un edificio, al interior de un departamento en un primer piso, originado por una explosión debido a una acumulación por gas en la cocina". Añadió que "tenemos una persona que está con quemaduras de primer y segundo grado en una de sus manos, parte de su rostro y tórax".

El afectado fue atendido por personal del Samu y fue trasladado al Hospital Regional. Sobre las causas del accidente, se indicó que el estallido se habría originado producto de "una mala manipulación de una cocina, por lo que se recomienda que las instalaciones sean efectuadas por personal especializado".

Haitianos cuentan cómo es su adaptación a Conce

Envían dinero a sus familias en Haití y se las arreglan para aprender pronto el idioma.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

¿Cómo es para un haitiano vivir en Concepción? A una semana de que se iniciara la regularización de la situaciones de miles de inmigrantes en las oficinas de extranjería del país, consultamos a algunos oriundos de Haití por las dificultades que deben sortear para integrarse en la sociedad.

Jean Gregory Muscadin lleva once meses en la ciudad, maneja poco el español, pero de todas maneras entregó sus impresiones sobre la adaptación a la Región del Bío Bío.

"Chile es lindo y me he sentido bien, pero el frío es mucho. Acá vivo en Barrio Norte, en una casa con otros amigos compatriotas. Trabajo como ayudante en un local de comercio y sólo comparto con mis compañeros de allí, todo bien. No habló con gente en la calle, el idioma es un problema", comentó.

Consultado cómo lo hace para mantenerse y ayudar económicamente a su familia en Haití, comentó que "acá ganó unos 350 mil pesos y me alcanza para mí. Todos los meses envío dinero a mi país, entre 60 y 100 mil pesos".

ayudando a otros

Con sólo siete meses en la zona, Wadson Pierre maneja de manera fluida el español. Colabora como traductor y profesor en el Centro de Desarrollo Social de Inacap, que está capacitando a haitianos en construcción para insertarlos laboralmente.

De su experiencia en Conce, señaló que "antes de venirme a Chile ya sabía hablar un poco español, pero aquí aprendí mucho más. Por eso no me ha costado tanto gracias a Dios y me he sentido muy bien. Trabajo en una empresa de movimiento de tierras y vivo en una pieza, que me facilita mi jefe, eso me ayuda mucho para ahorrar dinero".

"Tengo un hijo en Haití y le mando 100 mil pesos al mes, que se transforman a dólares. Es una parte importante para él y su madre, más adelante espero poder traerlo a Chile a vivir conmigo", añadió.

Respecto a cómo ve a sus compatriotas y la modificación en la legislación migratoria, explicó que "acá la vida es cara y a muchos se les hace difícil sobrevivir y ayudar a sus familias. A muchos de ellos les suben los precios de los arriendos y no les alcanza para nada. Como les cuesta hablar español, no es llegar y encontrar trabajo. Con los cambios en la ley también les va a hacer difícil entrar a Chile para quedarse".

"Todos los meses envío dinero a mi país, entre 60 y 100 mil pesos para mi familia".

Jean Gregory Muscadin"

Jubilado de Huachipato falleció tras sufrir infarto

E-mail Compartir

Un hombre de 77 años murió en Hualpén, luego de sufrir un infarto en el baño. La persona, identificada como Ramón Jesús Palavecino, fue atendido por personal del Samu y Bomberos que acudieron al lugar, constatándose allí su muerte. Luis Hermosilla, yerno del fallecido, apuntó que "hace unos meses había sufrido un infarto en el centro de Concepción. Justo estaba en el baño y se iba a duchar, cuando le dio un infarto fulminante. Tuvimos que forzar la puerta y lo intentaron reanimar, pero no se pudo". Añadió que el hombre "era jubilado de Huachipato y muy ligado al fútbol amateur. Fue jugador profesional y también estuvo muchos años en el Fénix de Oro, como jugador y entrenador".