Secciones

Tres tips para sacar provecho a lo que sabe en la entrevista laboral

E-mail Compartir

¡No se compare con nadie!

Catherine Rojas, coordinadora de cuentas de Randstad, dice que lo primero es eliminar la ansiedad que genera una entrevista de trabajo. Para eso, el postulante debe evitar todo tipo de comparaciones. "No se debe caer en supuestos o comparaciones con las personas que son jóvenes" dice la experta. Añade que la misma advertencia "va para las comparaciones con gente de la misma edad que postula a un puesto de trabajo. Si de verdad tiene experiencia, debe confiar en ella".


Ahora sí debe mostrar sus logros

"Destaque sus logros y explíquelos con datos concretos. Orientarse a través de una historia de lo que ha hecho y en metas puntuales que haya conseguido como trabajador en otra empresa, ayuda a tener confianza en la entrevista laboral y dar a conocer sus contactos, con quién ha colaborado y su forma de trabajo", dice Rojas. La experta sostiene que lo ideal es hacer un relato siempre en "positivo" para mostrar cómo cambió su anterior empleo a partir de su llegada y su trabajo.


Evite la emoción

"La madurez, la proactividad, la capacidad de sobreponerse a los fracasos, el nivel de compromiso y la estabilidad son aspectos que pueden beneficiar a una persona mayor de 40 años versus un candidato más joven", dice Suyin Palma. Por otro lado, Rojas no recomeinda caer en el extremo de ser muy "emotivo" entregando información innecesario. "Hay que evitar decir que es casado, divorciado; si tienen un hijo, autos o propiedades (...). Tampoco que tiene 'muchas ganas de trabajar', porque demostrará ansiedad por el puesto".

[trabajo]

¿Busca pega y tiene más de 40? Sepa cómo lucir su experiencia en el CV

Expertos aconsejan partir con un resumen claro que destaque sus fortalezas para el puesto, lo que significa que deberá cambiar su CV cuando postule a otra área. Otro dato importante es no alargarse. Si su CV tiene tres páginas, está mal.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

Los trabajadores chilenos están envejeciendo. De acuerdo a un informe de abril de la Cámara de Comercio de Santiago, el promedio de edad de los trabajadores chilenos bordea los 44 años.

"La edad promedio de los ocupados ha crecido sistemáticamente a lo largo de la década, desde 41,3 años en 2010, a 43,8 años en 2018", dice el reporte. Una tendencia que se espera continúe, en parte, por la nueva actitud frente al mundo laboral de los más jóvenes.

¿Otro dato? "Entre los trimestres móviles terminados en febrero de 2015 y 2018, se creó un total de 418 mil nuevos empleos, de los cuales 399 mil (el 95%) pertenecen al rango etario mayor de 55 años", dice el texto. Dada esta nueva realidad, este medio consultó a expertos sobre cómo un trabajador de cuatro décadas y más puede actualizar su currículo (CV) para sacar el máximo provecho a la experiencia laboral.

Aplique "F5" a todo

Lo primero que recomiendan los expertos es tener al día todos los datos de su currículo. Para Catherine Rojas, coordinadora de cuentas de Randstad, éste "debe ser actualizado, no haciendo énfasis en el detalle. Se debe destacar la gestión y no los logros".

Junto con esto, debe tener presente que su CV debe tener diferentes énfasis dependiendo del puesto al que postule, además de ser visualmente enganchador.

"Tiene que ser visualmente atractivo. Me estoy vendiendo y tengo que hacerlo 'marketeramente' distinto y mi historia de desarrollo profesional, por la experiencia, debe llamar la atención", complementa Rojas.

Resumen claro

Los expertos aconsejan que debe partir el texto por su profesión. Agregando la frase "con amplia experiencia en" para referirse a puestos o especialización.

Debe continuar con su "habilidades blandas, aprendidas durante los años, 'destacando en' y algún tipo de comprobación, que puede ser la última empresa en que trabajó o la que sea más importante", dice Rojas.

¿La extensión de esta parte? Que no supere las cuatro líneas. Recuerde que debe ser conciso.

Priorice sus "cargos"

"Se debe priorizar las últimas experiencias y los cursos más destacados", dice Javier Krawicki, CEO de Tuprimerapega.cl. El experto cree que si una persona dice que tiene conocimientos en office, y se busca a una persona senior, no importa si sabe office o no.

"Las empresas de hoy en día valoran la experiencia obtenida en los últimos 5 o 10 años", agrega Suyin Palma, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Adecco Chile.

Por eso, en vez de destacar sus antecedentes académicos como el colegio o una ayudantía en la universidad, prefiera redactar el detalle de sus últimos trabajos y capacitaciones, o postgrados más recientes.

No se olvide de Indicar con años la duración de sus últimos cargos laborales: mes y año es el ideal. Ahora, en el caso de que sus últimos trabajos no hayan sido duraderos, "evite este detalle y resalte lo que se hizo en el corto lapso", sostiene Rojas.

No se alargue

Los expertos dicen que la extensión de un CV debe ser máximo de una página y media o dos.

"Más que eso, el evaluador no lo lee", asegura Catherine Flores de Randstad.

Para Javier Krawicki, uno de los principales errores de la gente con experiencia "tiene que ver con poder sintetizar la trayectoria laboral en un currículum que esté reducido y conciso. Lo que sucede en muchos casos es que tienen mucha experiencia y cursos y después, cuando se expresa en el currículum, queda bastante largo".

¿Foto?

"El CV debe ser sin foto, ya que desde la entrada en vigencia de las reformas laborales en 2001, se prohibió a empleadores publicar avisos que pudieran vulnerar la igualdad de oportunidades al postular a un empleo", dice Suyin Palma.

"Esto, para evitar discriminaciones que no tengan relación con las competencias laborales de la persona", recalca.

"Las empresas hoy en día valoran la experiencia obtenida en los últimos cinco o 10 años"

Suyin Palma, directora de Responsabilidad de Adecco"