¿Cómo han sido los dos años de Uber en Conce?
La empresa estadounidense comenzó a operar en la zona en 2016. Conductores agradecen oportunidad de trabajo, mientras taxistas piden mayor fiscalización.
Acasi dos años desde el inicio de operaciones de Uber en Concepción, varios penquistas han hecho de la conducción algo más que un pasatiempo o un trabajo pasajero. La empresa estadounidense llegó a la zona en julio de 2016, dando la posibilidad de poder trabajar a cualquier persona que cumpla con los requisitos que pide esta plataforma de servicio de transporte.
Hugo Castillo tiene 72 años y, apenas supo que la aplicación comenzaría a estar disponible en Concepción, decidió participar. "Yo estoy contento con Dios y con Uber porque me dieron pega. Soy un adulto mayor y estaba sin trabajo", señaló Castillo, quien hasta hoy se mantiene realizando servicios como conductor en jornada diurna.
"Hay muchas personas de la tercera edad que se han unido a lo largo de estos años. Eso me enorgullece", añadió el penquista, quien dice no tener problemas con los conductores de taxi.
Lorena Valdebenito, en tanto, quien se desempeñaba como asistente comercial, partió en Uber en agosto de 2016 y trabaja en jornada nocturna.
En estos dos años como conductora del servicio, la oriunda de Chiguayante señaló que "ha sido más difícil con el paso del tiempo. La competencia ha aumentado entre nosotros por la presencia de más conductores".
Para los taxistas, la llegada de Uber significó un golpe que ha derivado en manifestaciones, en distintos puntos del país, en rechazo al nuevo servicio que opera vía internet, esperando que exista mayor regulación para este tipo de aplicaciones.
"Por fiscalización en esta ciudad no hay nada. Sé que en Santiago eso existe. Hemos aprendido a convivir con los Uber durante estos años, pero espero que las autoridades digan que esto sea parejo para todos. Evidentemente que nuestros ingresos han sido mucho menores", indicó el taxista Cristián Martínez, quien arrienda su vehículo.
Legislación
Actualmente se encuentra en el Congreso, en segundo trámite constitucional, el proyecto de la llamada "Ley Uber", que busca regularizar las plataformas de servicios de transporte digitales y que en enero pasado fue aprobada en su primer trámite.
Arturo Iribarren, secretario del Gremio de Taxistas Independientes de Concepción, sostuvo que "Uber va a caer cuando regularicen todo, porque así no va a ser negocio. Nosotros somos profesionales, nos revisan que todos los papeles estén en regla, tenemos licencia profesional, pagamos por estacionarnos y tributamos".
Frente a una eventual nueva legislación, Lorena Valdebenito, conductora de Uber, asegura que "yo creo que la empresa va a continuar, pero las regulaciones van a provocar que haya menos trabajadores. Van a pedir licencia profesional y a lo mejor vehículos de alta gama".
En tanto, Hugo Castillo cree que "si eso pasa, a lo mejor habrá problemas, pero soy optimista. Yo creo que voy a seguir trabajando, pienso en seguir unos diez años más".
Por su parte, el seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, señaló que "las plataformas tecnológicas que han comenzado a operar en Chile lo han hecho al margen de la normativa vigente, por tanto, mientras estas aplicaciones no regularicen su operación, como Ministerio de Transportes debemos fiscalizar".
En ese sentido, la autoridad regional agregó que "en lo que va corrido del año ya llevamos 79 infracciones cursadas a vehículos particulares no inscritos que prestan servicio de taxis con y sin aplicación en la Región del Biobío".
"Yo estoy contento con Dios y con Uber porque me dieron pega. Soy un adulto mayor"
Hugo Castillo,, conductor de Uber"
"Mientras estas aplicaciones no regularicen su operacion, hay que fiscalizar".
Jaime Aravena,, seremi de Transportes"
2016 fue el año en que la empresa estadounidense inició sus operaciones en Concepción.
79 infracciones en 2018 se cursaron a vehículos no inscritos que ejercen servicio de taxi.