Dueño de cartón no aceptó los peritajes: demandará a Lotería
La entidad confirmó que el pago deberá determinarse a través de los Tribunales de Justicia. Agricultor no pierde la fe.
Javier Zapata, el agricultor que afirma ser el ganador de $2.400 millones sorteados en el Kino, se negó a la realización de peritajes durante la tarde de ayer, en Concepción. A través de su abogado, el poseedor del cartón dañado argumentó que no habrían tenido garantías sobre los expertos que, a su juicio, fueron "impuestos" por Lotería para analizar el boleto. Al mismo tiempo, anunciaron que presentarán una demanda con la finalidad de que la entidad cancele el premio.
Porqué se negaron
Según indicó el abogado Carlos Cea, en representación del presunto ganador del Kino, al término de la reunión ocurrida en la notaría Ramón Carrasco, ubicada en la Galería Remodelación Catedral, "el resultado de este encuentro sería siempre el mismo: negativo para Javier. Nosotros sentimos que se nos citó a una puesta en escena para rechazar lo que dijera el perito. Y para eso, no nos vamos a prestar. Vamos a conseguir un perito de nuestra confianza para ir a juicio".
Cea añadió que, desde su perspectiva, hubo tres hechos que los llevaron a rechazar que los tres expertos que llevó Lotería analizaran el cartón. Primero, que "Lotería nos impuso a las personas que harían el peritaje".
Segundo, que "al iniciar esta reunión, nos informaron que el peritaje se iba a hacer aquí y ahora, con instrumentos que en la notaría sacaron de sus carteras, lo que consideramos es poco serio. Creemos que un peritaje de estas características debería hacerse en los laboratorios respectivos de cada perito".
En tercer lugar señaló que "Lotería no tenía a disposición, aquí y ahora, del registro del número y fecha del cartón vendido", elemento que según él, los peritos pudieran haber rescatado.
Lotería
Por su parte, Eduardo Yuri, asesor jurídico de Lotería, explicó que "no hubo acuerdo entre las partes de acuerdo al contenido del peritaje. La parte del presunto ganador solicitó requisitos que nosotros estimamos que son, en esta sede, inconducentes".
Consultado sobre qué pasará con el monto que el agricultor asegura haber ganado, señaló que "el pago lo determinará un tribunal de la república (…) imagino, a través de una demanda".
El asesor jurídico señaló que "el ánimo de Lotería de Concepción es someterse a la reglamentación legal que nos rige. Para nosotros es muy importante la fe y la credibilidad pública (…) Por lo tanto, nos atendemos a las disposiciones legales pertinentes y será un juez de la república y eventualmente, en una sala de la Corte de Apelaciones respectiva, lo que determinará qué interés prevalecerá sobre otro".
Respecto a la imposibilidad de entregar el premio a quien asegura ser el ganador con un cartón que presenta daños, Yuri indicó que "lamentamos esta situación, pero preferimos que sea un tribunal el que determine dentro de sus competencias a quién debe hacerse el pago".
Consultado por el peritaje que no se realizó, indicó que "nosotros preferimos hacer un peritaje para comprobar que los elementos de seguridad estaban en el cartón o si habían sido objeto de alguna enmendadura, raspadura o corrección para evitar el no pago". Indicó que incluso estaba la opción de que los peritos hubieran definido si el cartón era o no el ganador.
"El documento está bastante cercenado, lamentablemente algo ocurrió que hace que no aparezca íntegro y en algunas cosas sea ilegible", puntualizó.
El destino del boleto
En tanto el propietario del cartón, Javier Zapata, dijo sentirse confiado pese a que no se le hayan hecho peritajes al cartón. "Veníamos con la intención de objetar este perito. Por eso ahora se va a hacer un juicio. Pero yo estoy tranquilo, porque sé que yo soy el ganador. Han sido días largos, pero voy a seguir esperando haciendo mi trabajo, como siempre".
Cabe recordar que según contó el agricultor de Los Ángeles, su cartón estuvo perdido por varios días, hasta que lo encontró en la basura. De acuerdo a su relato, se habría limpiado la cara con el boleto mientras cambiaba el cañón de su estufa y fue ahí cuando lo botó.
Sobre qué ocurrirá ahora con el documento, que podría ser el ganador de 2.400 millones, el notario Ramón Carrasco dijo que "se ha concluido la intervención de la notaría en esta gestión a la cual se nos requirió, en donde quedó en custodia un cartón de Kino. Hoy (ayer) he procedido en virtud de lo resuelto por las partes, de devolver al señor Zapata dicho número".
Ahora, el agricultor y su abogado esperan realizar, por su cuenta, un peritaje, y posteriormente acudir a la justicia.
"Ahora se va a hacer un juicio. Pero yo estoy tranquilo, sé que soy el ganador".
Javier Zapata, agricultor"
"El pago lo determinará un tribunal de la república".
Eduardo Yuri,, asesor jurídico de Lotería"