Mario Saavedra Ponss
Conmoción causó entre la comunidad del sector Puerto Nuevo de Lota el descarrilamiento de un tren de carga, alrededor de las 14.00 horas de ayer. De acuerdo a los antecedentes entregados por la empresa Fepasa, dicho accidente se habría registrado en el marco de un "intento de robo" de la madera que transportaba la máquina.
Según informó el teniente Manuel Gajardo, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Lota, "nos constituimos en el lugar en el que se produjo el descarrilamiento y pudimos constatar de que se salieron dos ruedas de los rieles. Producto de lo anterior, un total de 16 vagones quedaron debajo del túnel".
Armados
Por su parte, Julio Herrera, jefe de mantenimiento del convoy afectado, relató que "cuando íbamos pasando el túnel, nos dimos cuenta que pusieron un palo de madera entre los rieles. Con eso, el tren se desequilibró y descarriló. De inmediato, apareció un grupo de personas. Dos de ellos andaban armados con pistolas, con las que comenzaron a amenazar a los funcionarios".
Herrera añadió que "fueron alrededor de 15 ó 20 sujetos los que empezaron a robar madera una vez que el tren se detuvo. Pensamos que son bandas organizadas para esto. Nos sentimos bastante desprotegidos por parte de ambas policías".
En tanto, el teniente Gajardo confirmó que "de acuerdo a los antecedentes que recabamos, el tren se habría descarrilado por un tronco que había dentro del túnel". Consultado por La Estrella sobre una presunta intencionalidad en el accidente, indicó que "hasta el momento no hemos recibido denuncia al respecto".
Fepasa
Cabe indicar que La Estrella consultó su versión sobre lo ocurrido a la empresa Fepasa, entidad desde donde se informó que presumen la existencia de un "intento de robo". Hasta el cierre de esta edición, indicaron que no habían efectuado una denuncia ante los organismos competentes, a la espera de recabar mayores antecedentes y así evaluar a cuánto ascendería lo sustraído.
Se informó que durante la tarde de ayer, personal de la empresa logró montar la máquina sobre los rieles con la finalidad de liberar el paso ferroviario desde y hacia Lota. Los trabajadores que transportan madera en dichas máquinas reiteraron su llamado a las autoridades a tomar en cuenta la problemática delictual que aseguran enfrentar durante sus trayectos.
2 sujetos habrían portado pistolas de acuerdo al relato de una de los afectados.
16 vagones quedaron dentro del túnel ubicado en el sector Puerto Nuevo.