Secciones

Arriesga todo para probar que es el legítimo ganador del Kino

El agricultor Javier Zapata, quien afirma ser el dueño del cartón premiado con $2.400 millones, asegura que por estar haciendo trámites no ha podido dedicarse a su plantación de remolachas. Su abogado anunció nuevas acciones.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Durmiendo sólo un par de horas, producto de los nervios, y a punto de perder su cosecha de remolachas asegura estar Javier Zapata, el agricultor que afirma haber ganado $2.400 millones en el Kino. Actualmente el cartón roto, que según él es el premiado, se encuentra bajo custodia en una notaría de Concepción, a la espera del análisis que realice un perito documental. Mientras tanto, él continúa reuniendo las pruebas que le permitan acreditar que, realmente, consiguió los 14 aciertos del sorteo.

Pesadillas

"Estoy con pesadillas por las noches. Me duermo cerca de las doce, pensando en el cartón. Pero una hora después, ya estoy despierto. Me tengo que levantar o empiezo a transpirar pensando en todo lo que está pasando", indicó. "El otro día, incluso, soñé que venía saliendo de un lugar con el billete en la mano y una persona me lo arrebataba. Abrí los ojos de golpe, muy asustado", agregó.

Javier Zapata vive en el sector rural de Bellavista, entre Los Ángeles y Nacimiento. Desde niño se ha dedicado a la agricultura, al cuidado de los animales y a las cosechas.

Actualmente tiene lista una plantación de remolacha, su principal fuente de ingresos. Sin embargo, contó que "no he tenido tiempo para sacarla, porque todos los días he estado haciendo trámites. En abril esto debería haber estado todo cosechado. El lugar en donde planté es arrendado, pero me gustaría poder comprarlo".

En medio de las diligencias que ha realizado por las calles céntricas de Los Ángeles y de Concepción, es reconocido por los transeúntes. Según afirman, se sienten identificados con su historia.

"Da una impotencia terrible lo que él está pasando", comentó Marta González, vecina de Los Ángeles. "Es difícil no sentirse identificado con su historia, cualquiera haría lo imposible por conseguir el premio", indicó por su parte Víctor Martínez.

Así perdió el cartón

De regreso a su casa, ubicada en el campo que comparte con sus papás, es saludado por los lugareños que lo ven llegar. Saben que viene cansado de realizar los papeleos, pero en los que está siendo asesorado por un abogado que conocía desde hace años y que también es vecino de Bellavista.

Javier mira el cañón de su estufa y recuerda cómo fue que perdió el citado boleto: "Estaba cambiando el tubo. Tenía mucho calor y necesitaba secarme la cara y la nariz. Desde el bolsillo de mi camisa saqué un pañuelo y unos papeles y me limpié. Luego boté todo al suelo y mi esposa lo juntó con la basura".

En la zona en la que vive no hay recolección de desechos domiciliarios. Por lo tanto, todo se acumula hasta que realizan una quema. Javier indica que lograron recuperar el cartón antes de que le encendieran fuego. Pero en los días que pasó a la intemperie, el boleto se dañó demasiado con el resto de basura que le fue cayendo encima. Así fue cómo quedó en el estado que ahora es cuestionado por Lotería de Concepción.

Respecto a la situación en la que se encuentran ahora, el abogado Carlos Cea indicó que han solicitado revisar las cámaras de seguridad a nivel municipal, con la finalidad de situar a Javier en la agencia o sus alrededores en el día en que se compró el boleto, antes del sorteo que lo habría premiado.

"Frente al escenario de que Lotería no nos deje participar de la investigación, imponiendo un perito, queremos solicitar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción. Tampoco descartamos acudir a una instancia judicial, como una demanda que los obligue a cumplir un contrato. Esperamos que la situación se resuelva a través de un perito judicial e imparcial, de una nómina que figura en la Corte".

"Me tengo que levantar o empiezo a transpirar pensando en todo".

Javier Zapata,, agricultor"

Versión de Lotería

A través de un comunicado, Lotería describió los elementos de seguridad de los cartones. Según indicaron, estos son: "El número y fecha del sorteo, número correlativo de la apuesta, pronóstico de números efectuados por el apostador y el valor de la apuesta". La entidad añadió que "el cartón presentado por el señor Javier Zapata, que permanece en custodia en la notaría Ramón García Carrasco, a simple vista (...) no presenta ningún elemento que permita identificar el sorteo para el cual fue jugado y tampoco los elementos mencionados, razón por la cual se encargó un peritaje".

40 años de edad tiene el agricultor Javier Zapata, quien asegura ser el ganador del Kino.