M. Saavedra. / P. Martínez
Suspendido por dos semanas se encuentra el proceso de elección de representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), tras la recepción de una acusación por un presunto abuso sexual que habría cometido uno de los candidatos. Según se indicó desde el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), dicho antecedente llegó a esa entidad de forma anónima el lunes recién pasado.
Investigarán
Raúl Chaparro, presidente del Tricel, indicó que "se produjo una funa pública hacia un candidato de la Lista F. Ante ello, Tricel, movido por los intereses y el estatuto de la Federación de Estudiantes de la UdeC, también buscó una forma de resolver el asunto cuando se recibió la denuncia anónima. El Consejo General de Estudiantes pidió a Tricel que se hiciera un proceso de investigación que dura dos semanas, en las cuales se suspende la elección".
Chaparro añadió que "para ello, nos vamos a asesorar con abogados y solicitaremos ayuda a la universidad para lograr el correcto funcionar de la indagatoria. No tenemos conocimiento sobre si esta denuncia ha sido recepcionada también a través de la justicia ordinaria".
"me importa limpiar mi nombre"
"Lo único que se me ocurre es que es una campaña sucia en mi contra. Ni siquiera se ha hecho una denuncia en donde corresponde y si fuera verdad la acusación, no se haría a través de un tribunal universitario ni se habría difundido a través de Facebook", señaló el candidato Manuel Pradenas.
El representante de la Lista F "Construye UdeC", explicó que "se interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones (de Concepción), el lunes, para prevenir que se filtrara esta información a través de un comunicado en el que se dijera que yo estaba siendo investigado por un abuso sexual".
El estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial sostuvo que "incluso aparecieron rayados y repartieron panfletos con la acusación".
Más allá de eso, el candidato afirmó que no descarta interponer acciones legales por el delito de injuria. "Por el momento lo que más me importa es limpiar mi nombre del daño que se le ha hecho. Cuando esa etapa esté superada, habrá que analizar qué hacer", dijo a La Estrella.
Federación
Por su parte, Rodrigo Castillo, presidente de la FEC, sostuvo que "nosotros respaldamos la decisión adoptada por Tricel y el Consejo General de Estudiantes, que decidieron iniciar un periodo de investigación. Más allá de eso, a la mesa saliente, en este caso nosotros, no nos corresponde referirnos al proceso de elección propiamente tal".
Cabe consignar que La Estrella consultó al Ministerio Público, el cual declinó entregar información.
En tanto frente a la misma consulta, la PDI penquista descartó que su Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) esté trabajando actualmente en una denuncia que involucre a la persona aludida.