Secciones

Encuentran 475 pastillas de éxtasis en una encomienda

Paquete con la droga venía a Conce desde España. Hay un detenido por este hecho.
E-mail Compartir

A través de una encomienda proveniente desde España, ingresaron al país más de 470 pastillas de éxtasis, las cuales tenían por destino la ciudad de Concepción.

Según informó la PDI, tras el procedimiento se logró la detención de una persona de nacionalidad colombiana, destinatario del envío, por el presunto delito de infracción a la Ley 20.000. Ello, tras el operativo realizado por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la policía penquista, en conjunto con oficiales de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto y funcionarios de Aduanas.

De acuerdo a los antecedentes que manejaba la policía, las dosis de éxtasis incautadas serían ingresadas a la zona con el objetivo de ser comercializadas. Así las unidades especializadas comenzaron a realizar diversas técnicas investigativas para dar con el receptor de la droga.

Fue así como los detectives detuvieron a un individuo de 31 años, con residencia en la capital penquista, quien era el destinatario de las pastillas que venían en la encomienda.

Seguimiento

El jefe de la Brianco penquista, comisario Mauricio Jorquera, explicó que "el procedimiento nos permitió hacer el seguimiento a la entrega y posteriormente detener al imputado. En total son 475 comprimidos de Mdma, más conocido como éxtasis".

Se informó que el avalúo total de la droga decomisada supera los 10 millones de pesos. Asimismo, se indicó que el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción para el respectivo control de detención.

Cabe indicar que desde dicha unidad especializada de la policía civil se informó sobre los peligros de esta droga sintética, perteneciente a la familia de las anfetaminas sustituidas, la que podría, incluso, causar la muerte de un consumidor.

10 millones de pesos es el avalúo de la droga que fue incautada por personal de la PDI.

31 años de edad tiene la persona a la que estaba dirigida la encomienda, quien fue detenido.

Motel deberá indemnizar a familiares de fallecida

E-mail Compartir

Una indemnización por $180 millones deberá pagar el dueño del motel "El Conquistador" a la familia de una mujer que falleció al interior de dicho recinto, debido a una intoxicación por monóxido de carbono producto de una estufa a gas en mal estado, según informó el Poder Judicial. Dicho monto será entregado a la madre, padre, hermana, hijos y pareja de la víctima.

De acuerdo a lo señalado, el 3° Juzgado Civil de Concepción acogió la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual y condenó al establecimiento.

Según sostiene el fallo, "de acuerdo a lo expuesto en los motivos precedentes, se puede dar por establecido que el sistema de calefacción instalado en la cabaña N° 34 del Motel El Conquistador, consistente en la estufa a gas (…) determinó el deceso (de la víctima)".

La resolución agrega que "aún cuando hubiese alegado caso fortuito o fuerza mayor en relación al fundamento de hecho de la demanda, de todos modos no podría prosperar, la instalación de un sistema de calefacción inadecuado en caso alguno puede constituir un hecho imprevisto ni imposible de resistir en los términos que lo exige la referida causal de exoneración de responsabilidad".

Cabe recordar que el fallecimiento de la afectada ocurrió en agosto de 2016, instancia en la que también perdió la vida otro pasajero que se encontraba en la citada cabaña.

Consultado por La Estrella, el abogado Marcelo Villena, representante del dueño del motel, sostuvo que "recurriremos a la Corte para solicitar que revoque la sentencia del tribunal o que al menos rebaje el monto a pagar a los demandantes".

Mujer asegura que levantó furgón con sus manos y salvó a esposo

E-mail Compartir

Usando sólo la fuerza de sus brazos, una mujer aseguró que logró salvar a su marido luego de que éste fuera aplastado por un furgón. El hombre, que resultó con lesiones de diversa consideración, se encontraba arreglando el vehículo de un amigo cuando la gata que sostenía el peso del móvil cedió.

"Él estaba trabajando en el vehículo, le iba a hacer una reparación en el eje. Fue un amigo quien le pidió ayuda. Estaba en eso, cerca de las nueve de la noche, cuando la gata que al parecer había quedado mal puesta, se fue hacia un lado. Ahí todo el peso cayó sobre su pecho", contó Blanca Gutiérrez, quien junto a su esposo son conocidos "tíos" de furgones escolares en los sectores Santa Sabina y Lomas de San Sebastián.

"Saqué fuerzas"

El accidente ocurrió en el patio de la casa de la pareja, en calle Max Jara. Fueron los gritos del afectado y de un testigo los que alertaron a la mujer. Ella llegó corriendo y se encontró con la dramática escena. "Quedó aplastado desde la mitad del cuerpo hacia arriba, por la parte de atrás del furgón (...) Se le veían sólo los pies".

Pedro Gutiérrez, cuñado del afectado, contó que "yo sólo atiné a ir corriendo a llamar a Carabineros y a los Bomberos. Fue lo primero que se me ocurrió".

Sin embargo Blanca, desesperada al escuchar los gritos de su marido, afirmó que "no sé de dónde saqué fuerzas, pero logré levantar el furgón para que él saliera. Mi hija, mientras tanto, me ayudó a sacarlo, aprovechando que a él le quedó espacio para poder girar un poco. Que se salvara, pienso yo, fue un milagro".

Según indicaron vecinos del sector, fueron ellos mismos quienes trasladaron al afectado hasta el consultorio de Santa Sabina, desde donde posteriormente fue trasladado hasta el Hospital Regional. Allí se le realizaron exámenes con los que, según sostuvo la familia, se le descartaron fracturas.