Secciones

Amenazaron a mujeres para robarles sus autos

E-mail Compartir

Tras una serie de intentos de portonazos en el centro de Lota, dos sujetos fueron detenidos ayer por Carabineros, luego de intimidar con arma de fuego a tres mujeres en la calle con la intención de robar sus vehículos. En primera instancia, a eso de las 7.00 horas, tres individuos bajaron de un auto que dejaron abandonado y que había sido sustraído en la madrugada en Coronel, para abordar a una funcionaria de un banco, a la que amenazaron con el arma y se llevaron su automóvil Suzuki Swift que estacionaba.

El mayor Pedro Montecinos de la Tercera Comisaría de Carabineros de Lota, indicó que "mientras se daban a la fuga del lugar perdieron el control del vehículo y colisionaron frente a un colegio. Escaparon corriendo y al observar a una mujer que estaba en su auto intentaron quitarle las llaves. Ella opuso resistencia y producto del forcejeo terminó con lesiones leves. Producto de esta actitud, la gente que pasaba cerca se percató de la situación y los tipos prefirieron seguir escapando".

Tras ese segundo portonazo fallido, la banda trató de concretar un nuevo robo de un vehículo a otra mujer, pero sólo pudieron arrebatarle su teléfono celular, siendo dos de los tres capturados en definitiva por Carabineros.

"Se cerró el área con funcionarios policiales. Sin embargo, sólo se pudo sorprender a dos de estos sujetos con domicilio en Lota, que tienen 15 y 22 años respectivamente, con antecedentes por receptación, droga y robo con violencia. El tercer integrante pudo huir y está siendo buscado", explicó el oficial.

Los dos individuos acusados de cometer estos robos con violencia e intimidación fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Lota, donde se amplió el plazo de detención.

Apuñalan a liceano a la salida de clases en Lota

Carabineros detuvo a menor del mismo establecimiento, acusado de herir al estudiante.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

Un nuevo episodio de violencia escolar se registró en la zona luego de que un estudiante de 18 años resultara herido por arma blanca, tras ser apuñalado presuntamente por otro joven de 17, a metros del Liceo Carlos Cousiño A-45 de Lota, donde ambos son estudiantes.

Este hecho causó gran conmoción en la comunidad escolar lotina, ya que la víctima fue agredida en la calle a la salida de clases, cuando todo el alumnado partía a sus hogares.

El mayor Pedro Montecinos, de la Tercera Comisaría de Lota, explicó que "esto sucedió pasadas las 16.00 horas del miércoles y cuando llegó personal de Carabineros, por el aviso del recinto, se encontró a un alumno con una herida cortopunzante. La víctima señaló que otro alumno del mismo liceo le propinó esa herida por rencillas anteriores".

Añadió que "en el hospital se constató que tenía una lesión menos grave en su glúteo izquierdo".

El acusado de efectuar el ataque, que no asistió a clases esa jornada y habría llegado al lugar en moto acompañado de una persona desconocida, fue detenido horas después cerca de su domicilio, en Lota Alto. El menor, que no presentaba antecedentes policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de dicha ciudad.

Medidas internas

El director del Liceo Carlos Cousiño, Cristián Rivas, aclaró que espera los resultados de la investigación del mismo recinto y la judicial para tomar una determinación sobre el caso.

"Es un hecho grave y aislado para nosotros. Sin duda, el ataque produjo mucha preocupación en toda la comunidad escolar, ya que es algo a lo que no estamos acostumbrados. Ahora iniciamos el proceso de investigación interna y, tras cumplir los protocolos de agresión de un estudiante a otro, vamos a reunir todos los antecedentes para tomar medidas, que serían una intervención o expulsión", manifestó.

Al ser consultado por el joven herido, el director del establecimiento lotino sostuvo que "el afectado recibió primeros auxilios en el liceo y se llamó a la familia, ambulancia y Carabineros cuando esto pasó. Actualmente se encuentra estable y con reposo en su casa".

"Víctima señaló que otro alumno del mismo liceo le propinó esa herida".

Mayor Pedro Montecinos"

18 años tiene la víctima del ataque, mientras el acusado es de 17. Son de diferentes cursos.

Detuvieron a individuo en libertad condicional por asaltos a almacenes

E-mail Compartir

Un hombre de 33 años, que se encontraba en libertad condicional, fue detenido por personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, acusado de ser autor de dos robos con violencia e intimidación a almacenes de barrios, ubicados en el sector Gaete e Higueras de Talcahuano.

Estos delitos ocurrieron en noviembre de 2017 y en ambas ocasiones el presunto asaltante actuó con un cuchillo, llevándose un botín superior a los 300 mil pesos.

Respecto a los ilícitos, que lo dejaron en prisión preventiva por los dos meses fijados para la investigación, el jefe de la Bicrim chorera, subprefecto Luis Meneses, indicó que "tuvo un actuar muy violento y operaba en solitario. En uno de los locales comerciales agredió a la locataria en la cabeza y al retirarse con un cuchillo le dio una estocada en el abdomen al cónyuge. En el otro asalto sólo intimidó con arma cortopunzante a una cajera".

El oficial de la PDI añadió que "por su forma de delinquir se logró identificar a esta persona, que tiene características físicas que las víctimas detallaron en sus testimonios. La detención se concretó cerca de la población Libertad y no opuso resistencia, ya que los detectives actuaron con rapidez".

En tanto, Patricio Aravena, fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal de Fiscalía, apuntó que "el sujeto en más de una oportunidad había robado almacenes. De hecho, cuando cometió estos delitos en noviembre se encontraba con el beneficio de la libertad condicional, debido a una condena por estos mismos hechos".