Secciones

Dolor en Boca Sur tras muerte de abuelita y nieto en atropello

Una mujer de 63 años falleció junto a pequeño de sólo tres, tras ser impactados por un taxibús. El chofer de la micro fue detenido y tuvo que llegar Fuerzas Especiales para impedir agresiones al conductor de la máquina de pasajeros.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

La tristeza se apoderó de los vecinos del sector Boca Sur, de San Pedro de la Paz, tras el fallecimiento de una abuelita y su nieto en la principal calle del barrio, durante la tarde de ayer. La mujer, de 63 años y el pequeño de sólo 3, fueron atropellados a media cuadra de su casa por un taxibús.

La muerte de ambos habría sido inmediata, según indicó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Orlando Contreras. "Fuimos despachados alrededor de las 14.30 horas. Al llegar, nos percatamos de que se encontraban dos personas fallecidas tras ser impactadas por un microbús (…) Una de ellas es una adulto mayor y la otra, un niño. El pequeño lamentablemente fue golpeado y quedó a un lado de donde fue el impacto. La mujer quedó bajo el bus".

Los residentes de Boca Sur se agolparon a observar los peritajes policiales, preocupados de que las víctimas pudieran ser familiares o amigos. Con el paso de los minutos, Carabineros confirmó que la identidad de los fallecidos corresponden a Teresa del Carmen Espinoza Sagredo y a Agustín Amaro Altamirano Núñez. Ambos, abuelita y nieto, eran muy queridos en el barrio. Se conocían el cariño con el que la mujer ayudaba en la crianza del menor.

Abuelita preocupada

Una vecina cercana, que pidió reserva de su identidad, dijo que "por muchos años hemos estado juntas en la sede social Obdulio Ramírez, que está frente al lugar del accidente. Allí, ella hacía trabajos de aseo, porque era parte del programa pro empleo. Ella tenía una relación tan linda con su nieto. Siempre pendiente de él, apoyando a su hija con los horarios cuando le cambiaban el turno. Esto de verdad es una tragedia muy grande".

Por su parte, Rosario González, amiga de la víctima, contó que ella bajó de otro bus que venía de Concepción y se percató del accidente a los pocos segundos de que éste ocurriera. "Nunca imaginé que pudiera ser ella, la conocía de toda la vida. Estaba tan apegada a su nietecito. Ella tiene tres y a todos los ha ayudado a criar. Me da tristeza no haber podido hacer nada por ayudarlos", lamentó.

Tías lo recuerdan

Agustín, pese a su corta edad, también deja un recuerdo imborrable entre quienes lo conocieron. Las educadoras y asistentes del Jardín Pepita de Oro, lo conocían desde que tenía un año, cuando lo recibieron en la sala cuna. "El llegó aquí siendo un bebé y lo vimos crecer como un niño cariñoso, alegre. Cuando su mamá no podía venir por motivos laborales, su abuelita siempre estuvo para él. Era muy amistoso y todos los otros niños lo querían", indicaron desde dicho centro educacional.

Agregaron que "además era nuestro vecino y pese a que hace unos días había entrado a una escuela de lenguaje, aún lo veíamos pasar".

Investigación

Para lograr determinar las causas del fatal suceso, el Ministerio Público instruyó peritajes tanto al Labocar como a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros. Según informó el teniente Osvaldo Mellado, oficial investigador de la Siat. "Se lamenta el fallecimiento de dos personas, familiares entre sí. Parte de la estructura del bus impacta la anatomía de los peatones", dijo en el sitio del suceso.

Aclaró que si bien esto ocurrió en las cercanías del domicilio de las víctimas, aún se investiga si los fallecidos volvían a su hogar o habían salido de él recientemente. "Las circunstancias en las cuales cruzaron la calzada aún son materia de investigación", sostuvo.

El trabajo policial se llevó a cabo en medio de la rabia y el dolor de los familiares y amigos de las víctimas. Incluso hubo reiterados ataques a la micro involucrada en el accidente, perteneciente a la línea San Pedro, que terminó con sus vidrios rotos. El conductor fue detenido y el término de los peritajes se realizó bajo resguardo de personal de las Fuerzas Especiales de la institución policial. Del mismo modo, se brindó resguardo al terminal de buses, por temor a que allí también se repitiera algún ataque.

"Estaba tan apegada a su nietecito. Ella tiene tres y a todos los ha ayudado a criar"

Rosario González,, amiga de la fallecida"

Vecinos alegan

Tras el accidente, los residentes señalaron su preocupación por el tránsito de taxibuses en Boca Sur. Según dijo Claudia Ortega, "acá no se miden, no piensan que hay niños transitando durante el día. Y no sólo las micros, también los autos". Por su parte, Silvia Cifuentes, expresó respecto al doble atropello que "la gente del bus bajó llorando, porque vieron todo. Pero dijeron que el bus no iba rápido".

3 años tenía Agustín Altamirano Núñez. Estaba pronto a cumplir 4, en mayo.