Secciones

Hicieron rugir sus motores para rechazar cobro por estacionarse

Caravana de cerca de 300 motociclistas circuló ayer por el centro de Conce. Anuncian mesa de trabajo con el municipio.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Alrededor de 300 motociclistas realizaron una caravana por las calles de Concepción, para expresar su rechazo al cobro de estacionamiento para sus vehículos en el centro de la ciudad. La manifestación, de carácter pacífico, causó gran impacto en la capital penquista y, según explicaron los organizadores de dicha marcha, sirvió para visibilizar el grave problema que significaría para ellos la implementación de la medida anunciada por el municipio.

Los motoqueros se reunieron en el Parque Bicentenario y, a eso de las 18.00 horas, iniciaron el recorrido. Con cientos de bocinazos no quedaron indiferentes en su paso por Los Carrera, Paicaví y posteriormente O'Higgins. Durante todo el trayecto fueron escoltados por Carabineros, con la finalidad de no entorpecer el tránsito por el centro de la comuna.

Afecta el presupuesto

Alonso González, estudiante universitario y trabajador del retail en el centro, señaló que "nos organizamos a través de Facebook para protestar. A mí, en particular, me afecta mucho el cobro. Me compré moto porque es un vehículo económico y por el que nunca se ha debido pagar estacionamiento en la ciudad. En promedio, debo dejar mi máquina unas seis horas frente a la plaza, por mi trabajo de medio tiempo. A $11 el minuto, serían unos 4 mil pesos, que es casi la mitad de lo que me pagan por día".

Con la movilización, indicó el conductor, "queremos expresar que encontramos injusto el cobro, de un día para otro, de algo que siempre ha sido gratis para las motos, en espacios que nos hemos ganado y cuidado". Los seis puntos en el que la casa edilicia anunció cobros son calles Colo Colo y Tucapel a la altura del 200, calle Exeter, Caupolicán a un costado de la Catedral, Barros Arana frente al Centro Español y en la misma arteria a la altura de Tribunales.

Vocero motociclistas

José Ibarra, vocero de los motociclistas, señaló que tenían pensado hacer una manifestación que generara congestión, pero que eso se cambió a una especie de desfile, tras un acercamiento de última hora que tuvieron con la Municipalidad de Concepción. Según detalló, "al enterarse de la protesta, nos invitaron a una reunión de trabajo durante la mañana (de ayer). Nos reunimos con la administración municipal y nos aseguraron que están abiertos al diálogo respecto a la problemática que planteamos, que es el valor que nos imponen".

Ibarra añadió que seguirán luchando "para llegar a alguna solución. Se pueden buscar nuevos espacios o mantener los que ya hay y en caso de cobrar, que se haga un precio para motos y que sea, como mínimo, el cuarto de lo que paga un auto ya que en el mismo espacio caben al menos cuatro motocicletas".

El representante de los motoqueros indicó que buscarán continuar con lugares gratis y que incluso le sugerirán sectores para ello al municipio. "Queda pendiente otra reunión para el próximo lunes. La que tuvimos hoy (ayer) fue en un tono muy cordial y eso nos dejó más tranquilos", indicó el motociclista.

Alcalde de Concepción

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que "hemos invitado a dialogar a los organizadores de esta manifestación. Yo también me movilizo en moto, por tanto entiendo lo que ellos están planteando y todo se puede lograr a través del diálogo". Consultado respecto a si se hará o no efectivo el cobro por los estacionamientos, señaló que "eso es lo que tenemos que conversar con ellos. También utilizan nuestras calles, pero no deberían pagar lo que paga un automóvil".

Ortiz reiteró que el administrador municipal tomó contacto con los motoqueros y que el diálogo entre ambas partes continuará este lunes.

"También utilizan nuestras calles pero no deberían pagar lo que paga un automóvil".

Álvaro Ortiz, alcalde"

11 pesos el minuto es el valor que se les cobraría por cada moto según anunció la muni.