Secciones

[Trabajo]

Sepa cómo destacar en la entrevista de trabajo si está buscando "pega"

Tener claros todos los datos de la empresa a la que va a postular, ir con una vestimenta acorde a lo que quiera resaltar de usted, sin salir del marco de la compañía; tener una pauta de respuestas y mencionar sus contactos, puede ayudarlo.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

Obtener el primer trabajo o volver a tener un empleo después de un tiempo de cesantía, es el objetivo de cualquier trabajador en todas las áreas. Pero antes de celebrar una contratación, los futuros empleados deben superar los "filtros" o procesos de selección que las empresas tienen.

Aquí viene un clásico de esta etapa: la entrevista de trabajo. Ese momento en que un interlocutor (que incluso puede ser su futuro jefe) comienza a interrogarlo sobre habilidades, experiencias y el "por qué" el postulante es el indicado para ese anhelado puesto en la empresa.

Con la pronta llegada de marzo, La Estrella consultó a expertos para que entreguen sus claves para diferenciarse de su competencia al momento de postular un trabajo.

Busque información

Saber la historia del lugar donde postulará, es vital. Para Carlos Baeza, director de Business Solutions de Adecco Chile, es incluso mejor si logra conseguir un perfil del trabajador "ideal" de la empresa.

"Se puede buscar en LinkedIn (u otras redes) a los trabajadores de la empresa y ver el perfil profesional, para hacerse una idea de qué tipo de persona están buscando. En cuanto a la vestimenta, es importante saber la cultura de ésta, dado que existen empresas más tradicionales que valoran la formalidad, versus compañías que prefieren una vestimenta menos formal", dice Baeza.

Incluso se recomienda saber la trayectoria de la compañía y sus dueños.

Prepare respuestas

"Cuando se va a una entrevista laboral, por lo general la persona se preocupa de preparar las respuestas a las posibles preguntas que quien entrevista puede realizar", dice Patricia Jirikils, psicóloga de Smart Coach.

Por eso, prepare respuestas ante consultas como "¿qué busca en la empresa?"; ¿cuál es su proyección en el puesto? o "¿cómo se define usted al trabajar?".

Conocimiento

Aproveche el conocimiento que adquirió de la empresa a la que postula para destacarse. Pero ojo, no sólo es saber la historia de la empresa, sino que también de la "interna", aunque sin exagerar. Carlos Baeza opina que, una vez que usted llegó puntual a la hora de la entrevista, debe fijarse en todo. Hasta en la decoración del lugar donde esperó, para ser entrevistado.

"Qué tipo de vestimenta tienen sus trabajadores, qué tipo de decoración hay en la sala, si hay algún eslogan (esto dice mucho acerca de la misión y visión que tiene la empresa). Todo los elementos comunican", dice Baeza, quien agrega que tomar nota de estos indicios ayudarán a ser mucho más claro en la compresión de la "misión" u objetivo de la empresa, y que su personalidad sea "compatible" con el puesto al que postula.

Muestre experiencia

Si usted ha trabajado en otras empresas ligadas a la que postula, muestre lo que ha hecho.

Los expertos apuntan a aprovechar -cuando el entrevistador termine de hablar- de mencionar sus logros profesionales. Esto puede ser a través de frases simples como "me tocó la oportunidad de trabajar en...".

Ármese de valor y recuerde hacer esto con un tono de voz mesurado y con una postura "derecha" frente al entrevistador.

No es la idea que le noten "aires de grandeza", ni tampoco que sea apocado.

Elija contactos claves

"Si el postulante se da cuenta durante el desarrollo de la entrevista que mencionar que tiene una cartera de contactos podría aumentar sus probabilidades de quedarse con el puesto, lo recomendable es que lo haga. Pero siempre manteniendo en cuenta que su mayor fortaleza será su experiencia y habilidades. El consejo es ser sutil al respecto", advierte Baeza.

Por eso, si quiere lucir sus redes laborales reflexiones sobre aquellos nombres que sean de mayor influencia en el área al que postula.

Patricia Jirikils sostiene que se debe cuidar las publicaciones que realice en redes sociales. Esto, por si antes, durante o después de la entrevista revisan las plataformas o aplicaciones que usa.

"Se deben cuidar las expresiones y evitar referirse de manera negativa acerca del trabajo, los jefes actuales o anteriores; cuide su ortografía y redacción al momento de expresar opiniones", cierra la psicóloga.

"Se puede buscar en LinkedIn (u otras redes) a los trabajadores de la empresa para hacerse una idea de qué tipo de persona están buscando"

Carlos Baeza, director de Business Adecco Chile"

Las preguntas que usted puede hacer a su entrevistador

E-mail Compartir

Actividades diarias de la empresa

A veces, en una entrevista de trabajo se piensa que el postulante sólo va a responder preguntas como si este filtro sólo se tratase de pasar un cuestionario. Error. Los expertos opinan que usted debe preguntar y mucho: Primero, por las actividades diarias y, por qué no, por el ambiente laboral y así evitarse sorpresas, si es seleccionado para el trabajo. "Es fundamental clarificar temas como cuál es la responsabilidad en lo cotidiano, horarios, actividades a desempeñar", dice Patricia Jirikils, psicóloga de Smart Coach.


Si el puesto tiene proyección

El postulante debe tener claro cuál es la proyección del puesto al que postula. Consígase un organigrama de la empresa y revise bien el lugar jerárquico que le corresponde, nunca está de más saber cuáles son sus compañeros o jefes directos. Si esto no resulta, tras responder las preguntas de su entrevistador, consulte por su puesto: "¿Cuándo comenzó el puesto en la empresa?"; "¿cuáles son sus valores o importancia?" y ¿cómo usted proyecta este puesto en cinco años más"?, son preguntas que le dejarán claro dónde trabajará.


El "salario emocional"

Carlos Baeza, director de Business Solutions de Adecco Chile, no sólo recomienda preguntar por cuánta plata va a ganar. También recomienda consultar por el "salario emocional". Es decir, los "beneficios" o "convenios" a los que tienen acceso los trabajadores en el puesto al que postula. "Los beneficios que puede entregar la empresa forman parte del salario emocional, por lo que es importante saber con qué cuentan al respecto y si posee un plan de carrera profesional", dice Baeza.