Alfonso Levet G.
Tan asustados como molestos están los vecinos de la población Pedro del Río, en Concepción. Y es hace poco más de un mes, la instalación de una antena de telefonía celular dentro de un sitio particular tiene preocupados a los residentes de las calles aledañas.
"Nos preocupa mucho el tema de la salud, también la mala calidad de la señal de celulares, y también que creemos que va a bajar la plusvalía de todas las casas del sector ", asegura Karen Moyano, vecina que vive a pocos metros de la antena.
"Días atrás comenzaron problemas con teléfonos de algunas empresas", relata el dirigente vecinal Víctor Vivallo.
Un grupo de vecinos, molestos por la falta de respuesta de las autoridades respecto de un tema que consideran muy delicado para la salud, se manifestaron en las calles de la población rechazando la presencia de la antena que, aseguran, debería estar fuera del perímetro de las viviendas.
Aunque La Estrella intentó conversar con el dueño del predio donde está instalada la antena, no estaba presente en ese lugar, sin embargo, los propios vecinos comentan que una empresa santiaguina sería la responsable de la instalación de la estructura.
Pese a los intentos de La Estrella por contactarse con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, no fue posible.
Desde la muni penquista, en tanto, se informó que "personal de la Dirección de Obras concurrió al lugar para realizar inspección con profesionales encargados, acogiendo denuncia de los vecinos respecto a instalación de antena. En la ocasión se cursó citación al 2º Juzgado de Policía Local, por no dar cumplimiento a la Ley 20.599 que regula instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones. Además se han sostenido reuniones con los vecinos para evaluar su requerimiento y prestarles apoyo".