Fuego y viento arrasaron con 4 casas en Pedro de Valdivia
Al lugar llegaron diez compañías de Bomberos, entre ellas una de San Pedro y otra de Hualpén.
Un voraz incendio cuyas causas están siendo investigadas, se desató ayer en el sector Pedro de Valdivia Bajo, específicamente en la calle Gabriela Mistral con Balmaceda. En el lugar, las llamas consumieron cuatro viviendas, dejando damnificadas a 14 personas, tres de ellas menores de edad, todos los cuales fueron albergados en casas de familiares, según dio a conocer la Municipalidad de Concepción. Vecinos se ayudaron entre ellos para sacar algunos electrodomésticos y enseres antes de que fueran devorados por el fuego.
"Mi casa se quemó totalmente y ahora quedé sin nada. Yo no estaba al momento del incendio, el que se dio cuenta fue mi hijo que es sordomudo y como pudo sacó algunas cosas. Me dedico a la peluquería y ahora perdí todas mis herramientas para trabajar" expresó Luis Lizama.
El vecino afectado añadió que "no es posible que no hubiera agua, en este sector hay falta de grifos, eso también influyó a que se perdiera todo"
Silvana Morales vive detrás de uno de los inmuebles incendiados y aseguró que las llamas consumieron la vivienda de su tía y que por poco se quema la suya. "Fui un momento a comprar pan y de repente vi todo en llamas, salí corriendo a mi casa para sacar a mis tres hijos, ya los vidrios estaban explotando y me asusté mucho. Toda mi familia Morales perdieron sus cosas", agregó.
Extinción
Las labores de extinción y rescate estuvieron al mando del tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Rodrigo Toledo, quien aseguró que se está realizando el peritaje correspondiente para determinar las causas que iniciaron el fuego. Además, los voluntarios prestaron la ayuda correspondiente a un gato y un perro, víctimas del humo.
"Hubo una dificultad con los grifos del sector, acerca de lo cual Essbio está haciendo revisiones, debido a eso tuvimos que pedir cisterna de otro Cuerpo de Bomberos y sacar alimentación del río Biobío. Tanto el problema del agua, el material ligero de las viviendas,el viento que no estaba a nuestro favor, fueron factores que ayudaron a propagar el incendio", afirmó.
Claudio Santelices,gerente de clientes de Essbio, informó que los cuatro grifos existentes cerca del lugar funcionaron a su máxima capacidad. "La extrema demanda a la que son expuestos durante una emergencia puede generar variaciones", señaló.
"Todavía falta determinar cuantas casas interiores habían. No tenemos la información aún"
Rodrigo Toledo, comandante"
1 voluntario de Bomberos resultó con lesiones leves durante el trabajo para combatir el fuego.