Secciones

La pescá seca: eterna soberana de Coliumo

Alfredo Reyesafirma que este producto es una excelente opción para preparar distintos platos tradicionales, como charquicán o pescado a la brasa.
E-mail Compartir

María Tapia Mavares

Aprovechando los fuertes rayos solares del verano, Alfredo Reyes se dedica a secar pescados en Coliumo. El hombre, parte de una esforzada familia de pescadores artesanales, año tras año trabaja no sólo en la extracción de los productos del mar, sino que también en preparar un alimento lleno de tradición en las caletas de la Región del Biobío: la "pescá seca".

Reyes cuenta que tiene 20 años dedicándose a esta labor, de la que revela cuál es una de las formas más fáciles de prepararla.

"Lo que más se ocupa es merluza común y congrio negro; se utilizan mallas para sacarlos del mar, luego se limpian y se lavan con agua con sal y se colocan en un tendedero normal, sujetándolo con un perrito", explica. "Esto se deja por cinco o seis días hasta que se sequen bastante, luego se doblan y si se quiere se le quita el perro, ya que pasado ese tiempo toman la forma doblada", añade.

Preparación

Una de las cosas más importante a la hora de ponerlos a secar, es que el día tiene que estar cálido: la carne no puede estar húmeda ni tampoco mojarse, porque ahí se pierde todo el trabajo, ya que el pescado tomaría otro olor. Por eso -sostiene-, en el invierno no se ve esta forma de preparar el pescado.

Cocinería

En Caleta del Medio, en Coliumo, Alfredo Reyes tiene una cocinería junto a su familia, en donde ofrecen los productos del mar, sacados por ellos mismos. Explica que últimamente hay más personas que se han atrevido a probar la pescá seca, ya que por lo menos en su restaurante lo ofrecen de diversas maneras, tales como, caldillo, a la brasa, charquicán. Además se puede comer machacado, agregándole lo que se desee, como limón o merkén.

"La seca debe ser en verano nada más, pero se pueden guardar para el invierno y cualquier momento del año, ya que la idea es que no se mojen ni se pongan húmedos", sostiene.

"Por ejemplo nosotros pescamos y secamos y luego los guardamos en cajas de cartón y podemos ocuparlos cada vez que queramos o que algún cliente lo pida, ya que la sal lo protege y así no se daña. La persona que quiera secarlos para su consumo, lo que más debe cuidar es que no se le humedezca", dice.

Alfredo también invitó a todos a que visiten la cocinería "Los Cuatro Hermanos", ubicada en Caleta del Medio, frente al muelle de Coliumo. Allí esperan a los visitantes todos los días del año, desde el mediodía hasta las 22 horas, con platos tradicionales de nuestras costas.

"A veces la gente teme a los nuevos sabores, yo recomiendo que prueben"

Alfredo Reyes,, pescador artesanal de Coliumo"

1.000 pesos es el valor en el que ve se vende cada unidad de este pescado seco.