Secciones

Campeonato 2018: el certamen en que menos detés chilenos hay en la década

Este año el torneo de Primera A inició con seis nacionales. En el Apertura 2008, en cambio, dirigieron 16 chilenos. "Quizás tenemos que aprender a vender nuestros proyectos como los argentinos", reflexiona Víctor Hugo Castañeda.
E-mail Compartir

Felipe Gómez G.

El campeonato nacional 2018 ya está en marcha: 16 equipos en Primera A peleando por el título y, sin embargo, sólo seis técnicos chilenos están en la competencia: Francisco Bozán (U. de Concepción), Hugo Vilches (Audax Italiano), Luis Marcoleta (Curicó Unido), Víctor Rivero (La Calera), Miguel Ramírez (San Luis) y Erik Guerrero (D. Iquique).

Una cifra llamativa si se toma como referencia los torneos de la última década y considerando los DT que culminaron la respectiva temporada con cada equipo. Esto, comenzando por el Apertura 2008, donde hubo 16 técnicos chilenos en la división de honor del fútbol chileno.

Así, en el Clausura 2008 hubo 15 nacionales dirigiendo, al igual que en el Clausura 2011. En el Apertura 2012 la cifra bajó a 10. En el Apertura 2015 hubo 11, en el Clausura 2016 fueron 10. En el Clausura 2017 hubo ocho chilenos, siete en el Transición y hoy son sólo seis.

¿Tendencia?

Para Víctor Hugo Castañeda, este indicador no es una simple curiosidad numérica. "Yo creo que eso es una tendencia. La estadística es clara y contundente", reflexiona el ex DT de la UdeC y de la U.

Y luego agrega: "¿A qué se debe esto? Creo que los técnicos argentinos venden mejor el producto. Nosotros, como chilenos, no nos vendemos muy bien. A mí me llevaron a la U después de un técnico extranjero del que se hablaba mucho, se decía que era muy vanguardista pero que al final tenía un 33% de rendimiento. En tres meses, con muchos problemas adentro, nosotros sacamos un 55% y con problemas que él no tenía. Pero de eso no hay un reconocimiento del medio local".

De todas maneras, Castañeda reconoce que "hay algunos técnicos extranjeros que han venido y que son un tremendo aporte. Pero hay varios que llegan a Chile a hacer sus primeras armas en esto, y otros que lisa y llanamente han venido de paseo y no han funcionado. Es cosa de ver la estadística. Quizás tenemos que aprender a vender nuestros proyectos deportivos como los argentinos".

"chile es atractivo"

En la vereda opuesta y desde Buenos Aires, Hugo Tocalli, ex DT campeón del mundo Sub 20 con Argentina (2007) y ex campeón con Colo Colo (2009), también se toma un momento para hablar del tema.

Tocalli, que actualmente es jefe técnico de las divisiones inferiores de San Lorenzo de Almagro, explica que "la presencia de entrenadores argentinos en Chile, lo que yo veo, es que tiene que ver con una camada de buenos DT que van al extranjero. Y no llegan sólo a Chile, también pasa en Uruguay y otros países. Como ejemplo, en la Copa América del 2015 de 10 entrenadores, cinco de ellos eran argentinos".

Consultado sobre la predilección de algunos entrenadores trasandinos por desarrollar su carrera en Chile, Tocalli advierte que hay muchas razones: "A todos los DT argentinos les gusta Chile. Martín Palermo (Unión Española) o Gabriel Milito (O'Higgins), por ejemplo, son técnicos que están felices de estar en Chile, un país muy lindo, que está en muy buenas condiciones. Así, las condiciones de trabajo siempre son buenas".

Finalmente, el ex entrenador albo tuvo palabras de elogio para los técnicos chilenos. "Sólo espero que estas situaciones permitan el crecimiento y aprendizaje de chilenos y argentinos. Ahora, yo siempre he sostenido que en Chile hay excelentes entrenadores que tendrán un futuro muy lindo como Nicolás Córdova (Wanderers) o lo que está haciendo este chico Bozán en Universidad de Concepción", concluyó.

6 de los 16 equipos de Primera A tienen un DT chileno, 9 uno argentino y uno un técnico español.

David Pizarro: "No estoy dispuesto a hacer un papelón en todo Chile"

E-mail Compartir

Las cosas no andan bien en la "U". En la pretemporada el equipo se puso a prueba en tres ocasiones, con igual cantidad de derrotas y en su estreno en el torneo la situación no mejoró: los azules cayeron por 2-1 ante Unión Española. Consultado sobre el funcionamiento del equipo, David Pizarro sostuvo en Cooperativa que "más allá de los nombres, si el mecanismo no está, será difícil competir. El trabajo que tenemos como plantel es eso, buscar el mecanismo perfecto para que esta máquina funcione. Es lo técnico-táctico, lo que te marca la diferencia en un campeonato".

A pesar de la autocrítica, Pizarro se mostró optimista sobre el futuro desempeño del plantel. "Cuando la U agarre el mecanismo, seremos un equipo fuerte, pero no podemos mentir a la gente, porque son evidentes los errores que seguimos cometiendo y hay que mejorarlos", dijo.

Adaptarse rápido

El volante argumentó que su autocrítica tiene su base en el potencial que ve en el plantel azul. "Fue bastante dura la pretemporada que tuvimos, pero tampoco nos llenaremos de excusas, tenemos que funcionar sí o sí, porque no estoy dispuesto a hacer un papelón en todo Chile con el plantel que tiene la U".

18.00 horas del sábado la "U" visita a Iquique por la segunda fecha del torneo.