Secciones

Dávalos manda recado a la fiscalía: En tres años no tienen "nada"

E-mail Compartir

El próximo lunes se sabrá si el Juzgado de Garantía de Rancagua sobresee definitivamente o no a Sebastián Dávalos Bachelet, quien ha declarado como imputado en la causa Caval, donde se indagan presuntas irregularidad en la realización de un negocio inmobiliario en la Sexta Región. La solicitud de sobreseimiento, a la que la fiscalía se opone, fue presentada por el abogado de Dávalos, Antonio Garafulic. Ayer, al salir del tribunal, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "lo único que les voy a decir es que me llama la atención que, después de tres años, no hayan podido comprobar absolutamente nada". Dávalos llegó al tribunal junto a su señora, Natalia Compagnon.

En prisión carabinero acusado de abusar de su hijastra de 11 años

Funcionario de la Prefectura de Llanquihue fue formalizado y, en paralelo, dado de baja.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Fue en el colegio donde una menor le contó a sus compañeras de curso que era violada por su padrastro, un funcionario de dotación de la Sexta Comisaría de Carabineros de Alerce, quien fue separado de la institución y puesto a disposición del Ministerio Público.

Tras los antecedentes dados a conocer por la niña, de 11 años, la profesora jefe le informó a la madre de la menor, quien denunció la situación a la Fiscalía y a Carabineros.

Los hechos, de acuerdo a los antecedentes vertidos en la audiencia de control de la detención y formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, indican que habrían ocurrido cuando el funcionario policial quedaba a solas con la niña y otra menor de 2 años, hija del matrimonio.

En el tribunal, la fiscal (s) Carolina Carrasco formalizó investigación, por el delito de "abuso sexual y violación reiterada a menor de 14 años".

De baja

El coronel Patricio Yáñez, prefecto de Carabineros, explicó que luego de conocer el hecho, procedió a separar al cabo primero de la institución.

"Tras tomar conocimiento de esta grave situación, automáticamente se apersonó personal de la Segunda Comisaría y con lo cual realiza la indagatoria básica, determinando la gravedad de los hechos y derivando información para evitar la revictimización. Y desde el Ministerio Público, se dispone que la Brisexme (Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI) realice la diligencias", indicó.

El general Jorge Karachón, jefe de la Décima Zona de Carabineros, confirmó que una vez conocido y corroborados los hechos, se dispuso la baja inmediata del imputado.

El oficial agregó que también se dio inicio a un sumario administrativo, "para que el funcionario tenga el debido proceso y pueda hacer los descargos correspondientes por el hecho que se le está inculpando".

El general Karachón agregó que el cabo primero tenía una buena hoja de vida. "Lamentamos y repudiamos esto, más si está involucrado un menor y un funcionario de la institución, porque nosotros somos los primeros en proteger y cautelar los derechos de los menores, por lo que es repudiable lo acontecido", expresó.

El Juzgado dispuso la prisión preventiva para el imputado, la que cumplirá en la Quinta Comisaría de Puerto Montt, y además decretó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

"Lamentamos y repudiamos esto, más si está involucrado un menor y un funcionario de la institución"

general Jorge Karachón,, jefe de la X Zona de Carabineros"

10 años llevaba en Carabineros el cabo imputado, quien, además, fue dado de baja.

Intendencia se querella tras baleo a niño que iba en un Transantiago

E-mail Compartir

Una querella contra quienes resulten responsables de disparar la "bala loca" que el jueves por la noche mató a un niño de ocho años que viajaba en un Transantiago, anunció ayer el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

"Como Intendencia, junto con enviar las condolencias a la familia, nos hemos hecho parte, a través de una querella que vamos a presentar el día de hoy, conjuntamente con la Municipalidad de La Pintana", dijo Orrego.

El menor volvía de una fiesta navideña cuando comenzó una pelea arriba del bus en que se desplazaba. En medio de la disputa, uno de los ocupantes bajó de la máquina y disparó hacia el interior del vehículo, alcanzando al niño. El subcomisario de la PDI, Marcelo Sánchez, confirmó que el detalle que se maneja sobre el agresor es que vestía una camiseta de Colo Colo, ya que si bien el bus tenía una cámara, "no estaban grabando". Al respecto, Orrego dijo que "mientras más antecedentes tengamos con imágenes dentro o fuera del bus, eso ayudará a la investigación, pero guardemos las proporciones: una persona hace un uso ilegal e ilegítimo de un arma de fuego que termina con la vida de un niño de ocho años, ahí está el principal responsable".

"Mientras más antecedentes tengamos, con imágenes dentro o fuera del bus, eso ayudará a la investigación"

Claudio Orrego,, intendente metropolitano"