Dos chiquillos del Insuco le cortan el pelo a futbolistas
Francisco Olave y Miguel Vázquez acaban de salir de cuarto medio y ya están viendo alternativas para instalar su barbería. Cracks le dan el visto bueno a su pega.
El gusto por la barbería y la moda los ayudó a forjar una amistad que los hace soñar con un proyecto de emprendimiento. Se trata de Francisco Olave y Miguel Vásquez, quienes se conocieron cuando cursaban tercero medio en el Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca, el Insuco.
"Con Miguel nos hicimos amigos porque nos dimos cuenta que teníamos gustos en común", cuenta Francisco, que trabaja desde los 15 años en lo que le apasiona.
Con el tiempo, ambos se han ido especializando en su área, con el afán de encontrar un estilo propio. "No nos queremos basar en los cortes típicos", contó Francisco.
Los emprendedores, recién egresados de cuarto medio, presentaron una idea de negocios al Centro Estudiantil de Formación Empresarial (Cefe) que desarrolla la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), donde fueron elegidos como el mejor proyecto del año 2017.
Idea de negocio
"Urban Classics Barber Shop" es el nombre del proyecto presentado por estos dos amigos, y que se impuso por sobre una veintena de otras ideas de negocio y emprendimiento presentadas por otros alumnos de la corporación.
"La barbería urbana me sorprendió, si bien en un inicio pensaba que sería un proyecto común" indicó Alberto Pillado, representante de la Universidad Técnica Federico Santa María y que fue miembro del jurado del concurso convocado por Cefe.
"Es una idea de negocios, más allá de solo un corte de pelo o la barba, sino la venta de un concepto y una experiencia diferente. Creo que tendrán mucho éxito", afirmó.
Próximos pasos
El premio para los jóvenes por ganar el concurso consiste en una asesoría para la iniciación de las actividades de la empresa y en un millón de pesos, dinero que han invertido con mucha cautela.
"Hemos comprado sillones de barberos y algunos equipos, pero lo que en verdad queremos es madurar aún más la idea del negocio y conseguir financiamiento para entrar fuerte al mercado", enfatizó Francisco.
Y es que más que un corte, lo que buscan es vender una experiencia, que los clientes se tomen el tiempo de atenderse en un lugar acogedor.
Miguel Vázquez explica que "la idea es establecer una relación completa con el cliente, para conocerlo bien y hacerle un corte que vaya acorde a su personalidad".
"(Queremos ofrecer) no algo que nos guste a nosotros, sino que algo con lo que él se sienta bien, para que se vayan satisfechos con su nuevo estilo", argumentó el joven.
Aseguran que otra forma de diferenciarse de la gran cantidad de barberías que han ido apareciendo el último tiempo, ellos toman como inspiración a las barberías norteamericanas.
Barberos de primera
Los jóvenes han dado a conocer su trabajo en redes sociales, y han atendido a futbolistas profesionales, como ocurrió durante la última visita de la Universidad de Chile, donde pudieron realizar su labor con varios de los integrantes del plantel azul.
"Nos contactaron por Instagram y nosotros fuimos al hotel donde estaban concentrados, donde atendimos a Gonzalo Jara, y David Pizarro, entre otros jugadores", relató Francisco.
Por ahora, están tomando cursos de perfeccionamiento y, en el caso de Francisco, espera continuar sus estudios de manera paralela.
"Queremos dar elegancia y estilo, no queremos que sea corte y chao"
Francisco Olave,, barbero"