Secciones

Alegan por microbasurales tras el retiro de basureros

Las familias de Lan B y Lan C dicen estar preocupadas. Autoridad explica medida.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

Molestos e impotentes están los vecinos de avenida Curanilahue (que divide a las poblaciones Lan B y Lan C de Hualpén) al ver cómo el retiro de una decena de contenedores que estaban destinados para la basura generó un problema en esa calle.

De acuerdo a lo que cuentan los residentes, la medida fue tomada hace al menos un par de meses por motivos que, aseguran, nadie les explicó.

"Se hicieron varios arreglos en los bloques y en las plazas. Los escombros los tiraban cerca de los contenedores, pero cuando los retiraron, la gente siguió botando cosas ahí", contó Ángela Soto, habitantes del sector.

La estudiante Evelyn Flores lamentó: "La gente bota la basura en todos lados y esto se está convirtiendo en el lado feo".

Respuesta

"El retiro de contenedores obedeció a la formación de microbasurales que generaban", dijo la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres. Explicó que la medida "es parte de un cambio completo en el sistema de recolección de basura domiciliaria a partir de enero, que espera solucionar la aparición de microbasurales debido al abandono indiscriminado de desechos en la vía pública".

La voz de los vecinos


Ema Jaque, residente

"Sacaron los contenedores y se armó un problema, porque no hay dónde dejar la basura. La gente se mal acostumbró a dejarla tirada".


Patricio Ochoa, estudiante

"Desde que remodelaron aquí que quedaron escombros, incluso desde arriba de los bloques tiraban basura. Está muy sucio".


María Soto, dueña de casa

"Sacaron los contenedores y la gente bota la basura en cualquier lado. Se junta con los escombros de cuando arreglaron y es peor".