"No bajaré los brazos, llegaré donde ustedes, sea quién sea"
La madre de Coke, María Teresa Johns, a pesar del dolor, dijo sentirse un poco aliviada, dado que se le aseguró que la investigación del caso seguirá abierta y se descartó llegar a un sobreseimiento. Dice que llegará hasta los responsables.
En un restaurante frente al Palacio de Tribunales, María Teresa Johns, la madre de Jorge, esperó a los dos abogados que la acompañarían a hablar con la ministra Carola Rivas ayer por la tarde. Dijo estar ansiosa por el momento y agradecida, como siempre, del cariño de los penquistas en su retorno a Concepción. A las 14.45 horas entró a la reunión con la magistrado.
Fue un poco más de una hora de conversación. Johns salió emocionada, afirmando estar más tranquila "porque el caso no se cierra (...) había venido inquieta y preocupada, porque se había dicho que se iba a sobreseer el caso".
Desde la reunión obtuvo, además, una gran cantidad de información proporcionada por la persona en quien ha confiado el destino de la investigación durante los últimos tres años.
Busca responsables
"Ella nos dio un informe y siguen las indagatorias. Yo le dije que quería conocer la verdad de lo que pasó con mi hijo. Hubo dos investigaciones previas sin ningún resultado, tampoco antes me habían dado causas sobre su muerte. Quiero justicia", indicó María Teresa Johns.
"Creo que tiene algo muy concreto ya. Quiero saber quién mató a mi hijo o lo secuestró. Nombres no me dio, pero le pedí que no vaya a ser cosa que aún, después de 18 años, no apareciera esta gente".
A juicio de la madre del estudiante desaparecido, alguien le habría suministrado el fármaco Pentobarbital a Coke Matute. "Él no podía tomar cualquier medicamento porque era alérgico, le podía dar un paro cardíaco. Quiero saber cuántas horas pasaron hasta que él muriera después de que lo sacaron de la discoteca con este barbitúrico que le dieron, como dicen".
Sufrimiento
Johns aprovechó la oportunidad para enviarle un llamado a él o los responsables que habría tras la muerte de su hijo. "A las personas que hicieron esto con Coke les quiero decir que no bajaré los brazos y llegaré donde ustedes, sea quién sea. Me gustaría mirarlos a los ojos y decirles que se demoraron 18 años sin decir la verdad. Les digo ahora, ¿por qué no lo dicen de una vez por todas?, ¿por qué me han hecho sufrir tanto?".
Al mismo tiempo, reflexionó sobre todas las cosas que se han dicho alrededor del Caso Matute. Indicó que "se han burlado de esta madre, mentira tras mentira (...) Una parte de mí se murió y la otra siguió viviendo por Álex", expresó con profunda emoción.
Respecto a este último, aclaró que no pudo asistir a la reunión en Concepción pese a que tenía todas las ganas de estar presente, básicamente por problemas de salud y compromisos relacionados a aquello que le impedían viajar desde Santiago.
María Teresa finalizó afirmando que continuará tocando todas las puertas que sean necesarias para hallar a quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.
"Creo que tiene algo muy concreto ya. Quiero saber quién mató a mi hijo o lo secuestró. Nombres no me dio"
María Teresa Johns,, mamá de Coke"
"Me gustaría mirarlos a los ojos y decirles que se demoraron 18 años sin decir la verdad. Les digo ahora, ¿por qué no lo dicen de una vez por todas?, ¿por qué me han hecho sufrir tanto?"
María Teresa Johns,, mamá de Coke"
23 años de edad tenía Jorge Matute al momento de su desaparición en noviembre de 1999.
2014 año de reapertura del Caso Matute, que en 2010 había sido sobreseído.