Secciones

Choreros exigen concretar el cuartel en Los Cerros

Vecinos del sector y el propio alcalde esperan contar pronto con la subcomisaría.
E-mail Compartir

Alfonso Levet

No hay claridad acerca del avance del proyecto para la construcción de una subcomisaría de Carabineros en el sector de Los Cerros de Talcahuano.

Si bien a fines de mayo fueron traspasados los terrenos para la construcción del cuartel policial por parte de Bienes Nacionales, los vecinos del lugar e incluso el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, desconocen el avance real del proyecto.

"Es una demanda que se lleva por más de 20 años y que hasta el día de hoy no hemos tenido una respuesta concreta", señaló el jefe comunal.

Campos indicó que si bien los esfuerzos de Carabineros han mantenido la delincuencia a raya, la cantidad de habitantes que tiene el sector convierten a la unidad policial como un asunto de primera necesidad.

"No me parece razonable que a Concepción se le construya en un año una comisaría en Nonguén, y a Talcahuano aún después de 20 años no se le responda", detalló a La Estrella.

La presidenta de la agrupación vecinal Península Tumbes, Luzmira Almonacid, señaló que concretar la construcción ha sido lento "como todo trámite burocrático que hay en Chile, los plazos se alargan".

La dirigenta contó que hace un tiempo los llevaron a ver un cuartel tipo en Lirquén y hace dos años viajaron a Santiago a ver el tema a nivel central. "Pedimos que esto no se demore tanto, porque está todo demorado por los trámites de firmas".

A pesar de consultarla, La Estrella no pudo obtener una respuesta concreta respecto de la etapa en la que está el proyecto de construcción de la subcomisaría de Los Cerros.

Seguridad en los cerros

Consultado acerca de la petición de más presencia policial, el mayor Claudio Morales dijo que "han ocurrido hechos lamentables en el sector de Los Cerros, que no son frecuentes y escapan a la normalidad", pero aseguró que la institución trabaja conjuntamente con los dirigentes del sector "con el propósito de brindar mayor seguridad a nuestros vecinos".

Cuatro de cada 10 alumnos tiene problemas trabajando en equipo

E-mail Compartir

Cuatro de cada 10 estudiantes chilenos (un 42%) tiene problemas o graves deficiencias para trabajar en grupos. Éste es uno de los resultados que arrojó la prueba PISA, realizada por la Agencia de Calidad de la Educación, que en esta ocasión estimó las "habilidades para trabajar en equipos".

El informe evaluó a jóvenes de 15 años en una prueba realizada frente al computador, en la que, "a través de un chat donde aparecen preguntas, ideas y opiniones, debían ponerse de acuerdo con otras 'personas virtuales', en pos de resolver una situación problemática". El estudio fue realizado en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), exclusivo grupo del que Chile forma parte y donde también están Alemania, Finlandía y Estados Unidos.

En cuanto a resolución de problemas en equipo, Chile obtuvo un puntaje de 457, por debajo del promedio de 500 puntos de la OCDE, aunque por sobre los 422 de Latinoamérica.

Esta brecha se marcó más dependiendo de la situación socioeconómica en el país. El 62% de los estudiantes de familias vulnerables mostró mayores deficiencias en su capacidad para trabajar en equipo, en comparación con los adolescentes de mejor situación económica (22%).

El 93% de los jóvenes chilenos dijo, además, que le gustaba colaborar con sus pares y el 81% manifestó que trabajar en equipo aumentaba su propia eficiencia. "En estos años, desde la Agencia, hemos impulsado el pasar de un sistema educativo basado en la competencia a uno que se base en la colaboración", dijo Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia.

Falleció al intentar saltar cerco eléctrico artesanal

E-mail Compartir

Un comerciante de 75 años de la comuna de El Monte, en la Región Metropolitana, fue detenido ayer por unas horas, luego de que un supuesto delincuente muriera electrocutado cuando intentaba entrar a su local, que el adulto mayor había electrificado artesanalmente.

Daniela Vergara, inspectora de la Brigada de Homicidios de la PDI, dijo que el fallecido intentó ingresar al local de abarrotes a las siete de la mañana. El lugar era, además, el domicilio del adulto mayor.

"La víctima, al intentar cruzar una reja, se topó con un cerco eléctrico artesanal, que fue armado con dos cables conectados a la corriente de la vivienda", dijo la inspectora.

Añadió que, cuando el adulto mayor se dio cuenta de los gritos y el ruido, cortó la energía, dio aviso a Carabineros e intentó desenganchar al hombre. Dijo que la explicación del adulto mayor para instalar esa protección fue que había sido robado en cinco ocasiones. El comerciante será citado a declarar ante la fiscalía.

La académica de Derecho de la Universidad San Sebastián, Alejandra Bustos, precisó que quiénes instalen cercos artesanales podrían ser imputados por cuasidelito de homicidio.

Reglamentación

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el jefe de inspección de electricidad, Mariano Corral, advirtió que se debe contar con autorización de la SEC para instalar estos cercos.

Añadió que quiénes no lo hagan se exponen a multas que pueden superar el millón de pesos.