Secciones

CDE se querella en contra de diputado Chávez y dos cores

Acción legal por presunto fraude al Fisco en rendición de dineros de un viaje a China sorprendió al parlamentario, quien aseguró que el tema ya fue resuelto en Contraloría.
E-mail Compartir

Sergio Gamonal V.

Sorprendido y molesto por una situación que, según recalcó, ha sido resuelta en Contraloría, se manifestó ayer el diputado Marcelo Chávez frente a la presentación de una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), por presunto fraude al fisco y falsificación de instrumento privado, en contra de cuatro actuales y ex consejeros regionales, entre ellos el hoy parlamentario.

La acción legal remite a "hechos que serían constitutivos de delito y que afectarían a los consejeros regionales que participaron en un cometido a China en 2012", según consta en el documento conocido ayer, los que dicen relación con la rendición de los gastos efectuados durante el viaje realizado al país asiático en septiembre de dicho año, situación que fue observada por la Contraloría.

En la relación de los hechos que expone el CDE se da cuenta de cuatro casos que incluyen a los aún cores Eduardo Muñoz y Mario Morales, y a los ex cores Carlos Vargas y Marcelo Chávez, actual diputado y candidato a la reelección, en los que se puede observar un incremento en el monto del gasto que se rinde, tema que, insistió el legislador, "está aclarado y resuelto por Contraloría" y que los dineros cuestionados fueron reembolsados.

Al respecto, Chávez explicó que en la rendición de gastos, como lo permitía el organismo, "nosotros hicimos una declaración jurada porque en China no es tan fácil conseguir una boleta para poder acreditar un gasto. La Contraloría después cambió el criterio y dijo que no se podía rendir nada con declaración jurada". "Producto de eso hicimos una devolución, no es que nos hayan sorprendido 'haciendo la del pillo' y tuvimos que devolver plata, no. Aquí lo que hubo fue un cambio de criterio de la Contraloría respecto a las declaraciones juradas", enfatizó.

Por su parte, Eduardo Muñoz, quien postula nuevamente al Consejo, señaló que "desconozco el motivo por el cual se haya presentado esa querella y ni siquiera he sido notificado, así que no tengo nada que decir al respecto". Sin embargo, subrayó también que es un tema ya aclarado y que "estoy con mi conciencia tranquila".

La Estrella intentó conseguir una versión del otro consejero aludido, sin éxito al cierre de esta edición.

2012 fue el año en que se realizó el viaje de los entonces cuatro consejeros regionales.