Secciones

Diseñadora le da el toque chic a las prendas de gala

Ximena Contreras está detrás de la marca, que cada vez tiene más clientas que apuestan por tener diseños únicos, de buena calidad y a su pinta.
E-mail Compartir

Karen Loreto Retamal

No tener lo mismo que el del lado, diferenciarse del resto y, por sobre todo, brillar en un evento especial, son parte de los elementos que hoy buscan las penquistas. Es ahí donde la diseñadora local Ximena Contreras, con su talento y experiencia, entrega a todas las mujeres que recurren a ella un producto de calidad. A través de su marca Gotia, la modista hoy está a full con las fiestas de graduación y bodas. Es que a ella recurren jóvenes que buscan un diseño único y a su pinta.

"Es lo que más piden", cuenta Ximena, quien no sólo las viste, sino que también las asesora sobre qué es lo que mejor les queda. "Ahora la temporada es primavera-verano, en la que se usan los colores más claros, pero siempre haces lo que requiere la clienta", explica la diseñadora, quien explica que sus vestidos son muy distintos a lo que se puede encontrar en el retail, por lo que vestirse con ella es hacerlo a la segura.

Sus diseños (que se pueden encontrar en su Instagram @ gotiaatelier) están trabajados en plush, ecocuero, transparencias, cadenas, tachas y encajes, que le dan un toque especial y característico.

"Siempre me he preocupado de la confección, que estén bien hechos, que sean resistentes y que la confección sea de buena calidad. Así que trato de que la clienta se vaya feliz con su vestido y que tenga una bonita fiesta", asegura.

De familia

Ximena siempre supo que sería diseñadora de modas. Es que en su ADN está todo lo relacionado a este "arte", ya que sus dos abuelas fueron modistas. De ellas, dice, "creo que lo heredé el gusto de los géneros, las costuras y la moda".

De niña siempre le gustó el diseño, la moda y el dibujo. "Fue algo que siempre estuvo en mis planes hasta que lo estudié". Así que entró a Duoc UC a estudiar la carrera -que hoy ya no se imparte- egresando el 2001.

"Estuve ligada al diseño e hice clases en el Liceo Técnico Femenino de Concepción, donde trabajé tres años. Se cerró la especialidad y me puse a trabajar de forma independiente. Tuve un taller en Lagunillas, luego hice clases y ahora, hace cuatro años, trabajo de forma independiente", detalla.

Sobre su estilo, confiesa que es más dark en sus inicios. "Tuve una tienda en Paseo Augurio con diseño independiente y ropa urbana, marcado por la línea más negro y dark. De ahí viene el nombre Gotia, pues en un principio tuve un emprendimiento con una amiga de ropa negra. Pero en estos momentos estoy trabajando en alta costura, donde no puedo plasmar tanto ese estilo. También tengo una línea de ropa urbana que la entrego para una tienda en el Caracol, entre dark y vintage", cuenta.

Por ahora son boom los vestidos de fiesta de 15 años y también las bodas. Es más, desde septiembre está abocada a las novias. "En el comercio la gente no encuentra lo que anda buscando. Así que ven la posibilidad en mí de mandarlos a hacer, a su gusto, sus medidas. Yo me puedo demorar entre un mes a un mes y medio en tenerlo. Son varias pruebas, en el fondo con la clienta vamos llegando a acuerdos en cuanto al diseño, la tela, la confección y que quede como ella quiera", dice, explicando que hoy, "las novias generalmente me piden el estilo hippie chic: vestidos más sueltos, utilizando macramé, harto tul bordado, y vestidos que tengan bonita caída".

Todo un arte, dice, que la hace feliz. "Cada pieza, cada vestido, que hago, es lo que me gusta y me apasiona, pero tratando que quede lo más bonito posible. Cuando me etiquetan en sus fiestas, es una retribución del trabajo que hice", confiesa.

"Cada pieza, cada vestido, que hago, es lo que me gusta y me apasiona, pero tratando que quede lo más bonito posible"

Ximena Contreras"

Romina Peñailillo

E-mail Compartir

Los tips para lucir tus súper curvas sin miedo

Como embajadora de Beauty Beyond Size, te entrego algunos tips para brillar:

-Waist trainer es un infalible pues potencia las curvas y entrenar literalmente la forma de la cintura, además de reducir entre 6 y 10 centímetros tiene otros beneficios cómo mejorar la postura. Mi favorito -y que me ha dado resultados- son los entrenadores de "Aluen", marca chilena, pero con fabricación en Colombia.

-Pantalones de tiro alto, pitillos o anchos abajo, son los ideales para formar bien la silueta y no darle Cortes al cuerpo en la zona de las caderas. Importante en los jeans elegir sin desgaste o marcas horizontal para no cortar la figura.

-Medias modeladoras son cómodas y hacen que todo esté en su lugar y son muy cómodas para llevar bajo el vestido.

-Agua. Ingerir la cantidad apropiada para tu cuerpo ayuda a mantener el equilibrio en éste y no sólo ayudará a qué la piel se vea mejor, si no a mantenerlo en forma y saludable.

-Ropa interior apropiada es fundamental ya que ayuda a sostener y mantener todo en su lugar. El elegir los modelos y tallas apropiadas para tu cuerpo ayudan a potenciar tus curvas. El brasier ideal de pretina ancha y copa que de firmeza y contención. Las pantaletas son ideales ya que son más anchos en las caderas y contienen mejor algún "rollito incómodo", evitar los colaless.

-Elige el color más oscuro y con menos estampados o texturas de tus outfits en la parte de mayor volumen de tu cuerpo y un color más claro en la parte de menor volumen para equilibrar tu figura.

-Cuando tienes curvas y tú cuerpo es en forma de "reloj de arena" o "pera" lo mejor es elegir cortes de chaquetas que lleguen hasta la cintura ya que esto realzará las curvas. Las chaquetas hasta la cadera son fatales ya que toman el volumen de las caderas por lo que uno corre el riesgo de verse "cuadrada".

-Los vestidos son nuestros aliados. Los maxi vestidos con cuello "V" son ideales y si tienen un corte alto en la cintura o bajo el busto ayudan a realzar la forma curvilínea de nuestro cuerpo. Es siempre importante guardar las proporciones con los estampados y rayas.

-Evitar la mini y vestidos forma de plato muy cortos ya que pueden conseguir un efecto no buscado que acorte la figura y haga ver las piernas poco estilizadas y las caderas más grandes de lo que son.

-Conocer y aceptar la forma y proporciones de nuestro cuerpo, es muy importante porque al hacerlo, sabremos perfectamente elegir las prendas apropiadas.