Secciones

Denuncian una masiva muerte de perros

E-mail Compartir

Indignados se encuentran varios defensores de los animales en Penco y Lirquén, ya que la Agrupación de Cuidado Ambiental y Responsabilidad Animal (Acara) interpuso ayer en el Juzgado de Garantía de Concepción una querella criminal, en contra de quienes resulten responsables, por una muerte masiva de perros. Dicho grupo asegura que en un lapso de semanas decenas de canes callejeros que cuidaban fueron envenados o arrojados a otras comunas.

"En todas las ciudades andan perros vagos, pero nosotros los alimentamos y tratamos de mantener sanos. A las hembras incluso las tenemos esterilizadas y en un lapso muy corto tiempo han desaparecido muchos canes. Lo del envenenamiento, que también es peligroso para las personas, porque también puede afectar a niños pequeños, ha sido en sectores como La Greda, Refinería y Lirquén. Tenemos 27 casos de perros envenenados y en 20 minutos ya están agonizando", explicó Marcy Navarro, vocera de la agrupación.

"Uno puede entender que un perro callejero muera al ser atropellado, pero esto en masa es muy sospechoso. Para hacer este daño se necesitan recursos y nos da una pena enorme, porque hemos hecho un gran trabajo ayudando a los perros. También hemos reconocido a algunos que los han ido a botar a otras partes como Conce o Barrio Norte y los hemos traído de vuelta a Penco", recalcó.

El camino legal

Por su parte, la abogada Cyndia Contreras, que interpuso la querella criminal de Acara, manifestó que "esto es una demanda en materia penal contra todos aquellos que resulten responsables por los delitos del artículo 291 y 291 bis del Código Penal. El primero se refiere a difundir veneno o sustancias similares en la vía publica que puedan perjudicar la salud de las personas o animales y el otro a actos de crueldad animal".

"A lo piratas": ladrones enterraban lo que robaban

Los detenidos son parte de una banda que efecutaba robos con violencia en Coronel.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

Al más puro estilo de los piratas que cuidaban sus tesoros bajo tierra, durante la jornada de ayer, oficiales de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Concepción, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío, capturaron, en Coronel, a un menor de edad y a un adulto relacionados con delitos contra la propiedad e infracción a la Ley de Armas. Estas personas, según se señaló desde la policía, además serían parte de una banda involucrada en una serie de robos con violencia ocurridos en esa comuna.

En un domicilio estos sujetos tenían una escopeta artesanal calibre 24 debajo de la cocina y joyas enterradas en el patio a medio metro de profundidad, más una pistola de aire comprimido y varios celulares, según lo señalado por el jefe operativo de la Biro penquista, comisario Moisés Medel.

"En la casa de uno de los imputados encontramos, debajo del piso de la cocina, una escopeta enterrada envuelta en papel de diario y un saco. Continuando con el registro de la propiedad, se revisó el patio y en un sector había tierra removida. Como este es un modus operandi típico de los delincuentes para ocultar evidencia, se escarbó el lugar y se encontraron joyas a medio metro de profundidad, las cuales están avaluadas entre 120 y 150 mil pesos aproximadamente", explicó el oficial.

En prisión

En tanto, el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía, Ricardo Soto, manifestó que "estos imputados forman parte de una banda delictual que a la fecha suma siete detenidos, los que se dedicaban a la comisión de delitos violentos a conductores, locales comerciales y a dos joyerías"

"A principios de octubre se realizaron doce allanamientos y se detuvo a seis personas, ligadas a la banda y por delitos menores. Dentro de las dirigencias se sumaron declaraciones de testigos y los mismos imputados, para individualizar a otro miembro de la agrupación y también a la persona que facilitaba su casa para guardar especies robadas y ocultar armamento".

"De la banda en general hay siete formalizados, algunos menores de edad que están con medidas cautelares. Dos de ellos con arresto domiciliario nocturno y el resto se encuentra en prisión", añadió.

"En la casa de uno de los imputados encontramos, debajo del piso de la cocina, una escopeta"

comisario Moisés Medel,, Biro PDI penquista"

7 detenidos hay de esta banda criminal que realizaba robos con violencia en Coronel.