Secciones

Pato Polic vive a concho sus últimos partidos

Juez se sinceró con La Estrella, a pocos meses de decir adiós al referato chileno. Asume que ha cometido "errores lamentables", pero que es parte del oficio.
E-mail Compartir

Javiera Orellana Rifo

Patricio Polic ya tiene los minutos contados dentro de las canchas. A meses de cumplir la edad máxima para el arbitraje (el 30 de octubre cumple 45), anuncia su retiro del referato, pese a tener la opción de seguir unos años más gracias a su buen estado físico.

Polic inició su carrera hace más de 20 años, cuando en 1995 hizo un curso para convertirse en árbitro.

Declara que ha sido una carrera con altos y bajos, pero con grandes satisfacciones a nivel personal.

Señala con orgullo los torneos de primera división en que ha impartido justicia desde 2001, además de importantes torneos como Copa Chile, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y el Mundial Sub 20 de Colombia en 2011.

"Ha sido una carrera de gran satisfacción en lo personal, sabiendo que cometimos errores lamentables en partidos que uno no quiere cometer, pero esto es así, así como los jugadores también se equivocan. Pero en general, me voy contento y agradecido del arbitraje", contó a La Estrella el juez penquista.

Y es que Polic asume que en más de una ocasión no pasó desapercibido, siendo los casos más recientes su último clásico en San Carlos, donde Colo Colo venció a la UC, donde su actuación no dejó contento a ninguno de los dos cuadros, incluso se ganó el repudio de Mario Salas y Pablo Guede; o en la eliminación de Deportes La Serena a manos de Colo Colo por Copa Chile en agosto pasado. "Lo hizo otra vez. Que lo disfrute", lanzó el arquero papayero, Pedro Carrizo, aquella vez. Pese a lo polémica que ha sido su carrera, en más de una ocasión el presidente del Comité de Árbitros, Enrique Osses, salió en su defensa, declarando a la prensa que él mismo ha revisado el trabajo de Polic y lo respalda.

Otros rumbos

La decisión que lo lleva al retiro está motivada por temas familiares, señala que tiene hijos pequeños a los que quiere disfrutar. Además, cree que su adiós puede dar mayor posibilidad a otros árbitros de la zona, "como Cristián Andaur, Manuel Vergara y tantos otros que buscan una oportunidad".

Y por lo mismo estos últimos partidos los está disfrutando a concho, sin embargo, ha tenido tiempo para dedicarse a otras actividades, como aquella que lo vincula con el balonmano, donde las hace de entrenador en la selección del Bío Bío.

Fue así como en un viaje junto a amigos a la Isla de Pascua, fue parte de un partido histórico de la disciplina junto a isleños, Instancia que aprovechó además para otorgar capacitaciones en colegios de la isla."Tuvimos un recibimiento súper bueno de parte de la gente de la isla. Quedaron las puertas abiertas para volver a realizar algo con mayor tiempo y organización", expuso. Respecto a las actividades que planea luego de terminar con el arbitraje, señala que "hay posibilidad que no está finiquitada, lo más probable es que este dentro de una parte técnica, ligada al arbitraje". Mientras, seguirá ligado a la docencia universitaria, donde tiene el cargo de director de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de las Universidad de las Américas.

Futuros jueces

Polic tuvo palabras para quienes estén interesados en el tema de arbitraje como una opción de vida, apuntando que "es una carrera que significa mucho sacrificio y también mucho profesionalismo", agregando que en el último tiempo se ha profesionalizado bastante, donde se exige conocimientos tanto de deporte, como de salud.

Declara también que los requisitos para ser árbitro han aumentado, "hay que hablar inglés y ojalá tener una profesión aparte". Y también estar dispuesto a sacrificar parte de la vida personal como cumpleaños o nacimientos de hijos, "muchas cosas para crecer en esta linda carrera". Pero por sobre todo, su principal consejo es tener mucha paciencia para dedicar la vida al arbitraje.

"He cometido errores, pero esto es así, así como los jugadores también se equivocan.

Patricio Polic."

Lamento

Polic estuvo presente ayer en el estadio Collao como cuarto árbitro en el duelo entre la Universidad de Concepción y Huachipato, y antes de aquello, se sumó a las condolencias por la muerte de Hernán Silva, ex árbitro chileno de destacada trayectoria. "Una gran Pena enterarte antes de un partido que la persona que nos dio la oportunidad en ese tiempo a las regiones de tener árbitros ha fallecido. Sólo queda dar las gracias por creer en nosotros", escribió Polic en su cuenta de Facebook.