Carlos Arias Oreña
Por segunda vez, en menos de quince días, un tren se descarriló en el tramo que va entre la salida sur del Puente Ferroviario y la Estación Juan Pablo Segundo. A diferencia de la anterior, el convoy afectado era uno de carga, pero igual causó atrasos en los servicios del Biotrén.
"Este desrielo nos obligó a ocupar y a reactivar rápidamente nuestros protocolos. Primeramente le dimos prioridad al tren de pasajeros. Pudimos darle continuidad a la situación, no quedaron sin tren, por lo que en ese sentido, cumplimos", indicó a La Estrella Raúl Lavalle, gerente comercial de Fesur.
Lavalle dijo que todos los antecedentes del accidente, ocurrido pasada la cero hora de ayer, es materia de investigación. "Tenemos lo que denominamos un carrusel de trenes, ya que tenemos frecuencias cada quince minutos y al suceder este evento, lo que nos pasó es que solamente contábamos con una sola vía para poder hacer la operación. Por este motivo teníamos dificultades con los cruzamientos, entre los trenes que vienen de Concepción y Coronel, ya que debemos coordinar ese tema para que no existan inconvenientes", puntualizó.
"Del total de 48 servicios entre Concepción y Coronel, fueron 13 servicios los que se vieron con un atraso mayor o significativo de los cuales tuvimos que interrumpir la frecuencia", apuntó el ejecutivo de Fesur.
Pasajeros
Los usuarios del Biotrén se mostraron preocupados por este nuevo hecho, pero aseguraron que "es común que el Biotrén se atrase a la altura del puente algunos quince minutos", dijo Víctor Sanhueza, pasajero habitual de este medio de transporte.
Por su parte, Francisca Toro, una sampedrina que siempre utiliza el Biotrén, indicó que si bien a ella no le han tocado atrasos, sí ha sabido de que aquello ha sucedido.
Municipio
En tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, señaló que "en la ocurrencia del accidente anterior, con bastante cautela, le pedí a Fesur que nos entregara información, lo más clara posible, de los hechos y del accidente mismo. No ha llegado aún. No hemos tenido una respuesta satisfactoria y con este segundo incidente, con mayor razón, vamos a tener que exigirle que nos entregue este resultado".
"Del total de 48 servicios entre Concepción y Coronel, fueron 13 servicios los que se vieron con un atraso mayor"
Raúl Lavalle ,, gerente Fesur"
13 servicios se vieron afectados por los atrasos en el sistema de Biotrén debido al accidente.