Secciones

Herrero se luce con creaciones en Medioevo chiguayantino

El artesano participó en la Feria Medieval que se realizó el fin de semana en el Parque Los Castaños.
E-mail Compartir

Carlos Arias Oreña

Entre los expositores a la Feria Medieval de Chiguayante, que se realizó en el Parque Los Castaños este fin de semana, se destacó Lionel Osorio, un toltenino que viajó 7 horas especialmente para la ocasión y que trajo todo su material, realizado de forma artesanal, a martillo y fundición. Entre los artículos que fabrica destacan espadas, hachas, escudos y accesorios de la época del Medioevo.

El herrero de 30 años se dedica de lleno a esta actividad, y su fuerte son los elementos a pedido. "Hace 8 años que trabajo en forja, mi papá me enseñó a hacer esto. Todo esto es en acero y hierro. El primero es más de aleaciones y el segundo es más común, es decir más bruto. También trabajamos con el bronce, la alpaca, la plata y metales nobles y piedras naturales", relató Lionel Osorio.

"En hacer un cuchillo como éste me demoro 5 horas, porque va desde la pieza bruta hasta empezar a estirar y trabajar en moldear todo con martillo. De hecho, no tengo herramientas eléctricas tampoco, el proceso es lo más artesanal. Lo paso por la fragua, que es un horno a base de carbón en el que por abajo entra el viento, después se trabajó en yunque y martillo y ahí se empieza a acomodar", contó el herrero.

El evento

La actividad se llevó a cabo el fin de semana y contó con más de 20 stands en el que los apasionados por la época medieval desplegaron todo sus artículos inspirados en otra época.

Diego Bonilla es un joven estudiante de 22 años y su fascinación por esta época lo llevó a mostrar junto a un grupo de amigos, lo que practican hace años. "Tenemos armadura y equipamiento que es para recrear la cultura nórdica del año 600 hasta el 1100, aproximadamente. La idea es representar como ellos vivían, también entrenamos esgrima y movimientos y técnicas de formaciones de combate", expresó.

Familias jóvenes y grupos de esgrimistas y luchadores se destacaron en el evento. Los asistentes quedaron asombrados con la experiencia vivida.

"Me gustó la ambientación, faltaba más publicidad, porque no sabía que estaba aquí, venía pasando y me acerqué, me transporta a otra época", comentó Gabriela, joven chiguayantina.

También Catalina, disfrutó de la feria junto a su familia. "Está todo muy bonito, hay variedad de cosas. Es entretenido e interesante porque esto no se ve todos los días. Me llama la atención la época, lo invita a uno a participar", indicó.

"Me gusta ver el asombro de la gente, ya que este oficio casi nadie lo ejerce"

Lionel Osorio,, Herrero"