Manuel Muñoz González
"Ojalá no tengamos que sacar la calculadora como lo hacíamos antes, y lleguemos al mundial sin problemas", expresó el ex seleccionado Marcelo Miranda, a la hora de analizar el camino que le quedaba a la Roja en la última etapa rumbo a Rusia 2018.
Sin embargo, lo que para el ex DT de Naval y Lota y muchos hinchas era cosa del pasado gracias a la llamada "generación dorada", volvió a hacerse presente para la última fecha de las clasificatorias, donde el propio Juan Antonio Pizzi, jugadores e hinchas deberán echar mano al aparato de las cuentas para saber qué le conviene a la Roja para llegar a la cita planetaria.
Un triunfo y listo
Lo más simple es que la Roja le gane a Brasil en su casa: sumaría 29 puntos y apagamos la calculadora, ya que con ello clasificamos directo a Rusia. La victoria mantendría a Chile en el tercer puesto, a menos que Colombia boletee a Perú, lo que tampoco incidiría en la clasificación directa, pues la Roja quedaría en el 4º lugar.
Sin embargo, no es tan sencillo, considerando que el equipo de "Tite" no ha perdido jugando en casa en las presentes clasificatorias, y que Chile nunca ha ganado por los puntos en tierras brasileñas.
Empate puede servir
En caso de que el equipo de Pizzi le robe un punto a los brasileños, en el peor escenario dejaría a Chile en zona de repechaje. Ello porque sumaría 27 puntos, uno menos de los que podrían sumar en caso de que ganen sus partidos Perú y Argentina (contra Colombia y Ecuador respectivamente), quienes superarían así al equipo de Pizzi en puntaje, dejándolo en el quinto puesto y en repechaje.
Si empata Chile, y Argentina y Perú no suman de a tres, la Roja igual iría directo al mundial, ya que se mantendría entre los cuatro que pasan derechito, y pelearían el repechaje la albiceleste y los del Rimac, dependiendo de sus resultados en sus respectivos compromisos.
Otro que podrá meterse si se empata con Brasil es Paraguay, que si vence a Venezuela en casa iguala a Chile, pero para desplazar al cuadro de Pizzi debe hacerle al menos 8 a los llaneros, ello por la menor diferencia de gol.
A cruzar los dedos
El peor escenario para Alexis y compañía es la derrota en Brasil, lo cual los dejaría dependiendo de los otros resultados.
En caso de perder, lo que más le conviene a Chile (26) es que Ecuador derrote a Argentina y la deje con sus 25 puntos; que Colombia le gane a Perú; y que Venezuela le haga la gracia a Paraguay.
Si vencen los guaraníes superarían a la Roja (27 contra 26), por lo que el equipo de todos deberá esperar que pierdan Argentina y Perú, lo que entonces dejaría a la Roja en zona de repechaje.
Para evitar la calculadora, hay que ganar y ya.
29 puntos haría Chile si vence a Brasil y pasaría directo. Empate o derrota lo obligan a esperar.