Las imágenes y anécdotas que dejó la Parada Militar en Conce
Familias penquistas, autoridades de la región, extranjeros y niños con trajes típicos chilenos acompañaron el desfile que tuvo lugar la mañana de ayer frente a la Plaza Independencia.
Miles de personas, como es tradición cada año, se instalaron ayer desde temprano en la avenida Bernardo O'Higgins, para presenciar la Gran Parada Militar 2017 en Concepción. Familias completas, parejas de abuelitos, niños con sus trajes de huasos o vestidos de Carabineros o miembros de las Fuerzas Armadas, fueron el marco para este evento con que se conmemora el Día de las Glorias del Ejército. El frío no fue un impedimento para que los asistentes disfrutaran del tradicional desfile en la Plaza Independencia, encabezado por el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y autoridades locales.
El ambiente
A la espera del inicio, vendedores ambulantes se paseaban entre la gente ofreciendo maní tostado, confitado y charqui para el público. Varios también aprovecharon para ofrecer juguetes, burbujas y banderas chilenas.
Entre el público, uno de los personajes que destacaba era la popular "Mireya", quien se paseaba por las calles del centro con un traje de huasa y una sonrisa, mientras saludaba a los niños que se acercaban a ella.
Tampoco faltaban las familias que venían incluso con sus mascotas. Muchos se acompañaron por sus perros vestidos de huaso, de huasa, o con pañoletas de la bandera nacional, entregando un toque de color al lunes gris.
A eso de las 11.00 horas, el intendente del Biobío Rodrigo Díaz dio la autorización para que las Fuerzas Armadas pudiesen desfilar por el centro de Concepción, dando con ello inicio a la Parada Militar 2017. Los más felices eran los niños, que en los hombros de sus papás, veían como los militares avanzaban por avenida O'Higgins.
Asistentes
"Estoy orgullosa de mi Juanca", comentó Conzuelo Migueles, de 27 años, quien ayer acompañó a su pololo Juan Carlos, de 29, en su primer desfile en Concepción. Él es teniente segundo de la Infantería de Marina y aunque antes había desfilado en Temuco, es la primera vez que lo hacía en Conce.
"Él tiene vocación, y eso es lo que más me gusta de él", dijo Conzuelo, quien se mostró muy contenta por lo que su pareja ha logrado dentro de las Fuerzas Armadas.
Durante la ceremonia, además, se distinguió a funcionarios del Ejército por sus años de servicio.
Yaritza Veloso aseguró que asiste a ver la Parada Militar todos los años con su pareja y sus dos hijos. "A ellos les encanta venir, disfrutan mucho el desfile", dice la joven, de 23 años, quien estaba con sus dos pequeños, vestidos de huaso y de carabinero.
Además, comentó que pese al frío, no podía dejar de llegar al centro de Conce para disfrutar de la Parada 2017.
Quienes también veían expectantes la Parada Militar eran los integrantes de la comunidad extranjera que reside en Conce. Para ellos, era la primera vez que les tocaba presenciar uno de los eventos más típicos de Chile. Entre ellos destacaron grupos de haitianos. "Es algo muy bonito para ver", contaron.
"A mis hijos les encanta venir, ellos disfrutan mucho el desfile"
Yaritza Veloso"
14.30 horas de hoy martes se realizará la Gran Parada Militar del Parque O'Higgins, en Santiago.