Secciones

Los expertos lamentan depender de otros resultados para clasificar

Tras la derrota ante Bolivia, Chile incluso quedó fuera del quinto lugar, que da derecho a pelear el repechaje.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Hay que sacar la calculadora, pero una potente, como la de la Nasa. Así de complicada quedó la opción chilena de clasificar al Mundial de Rusia 2018 luego de que ayer perdiera por la cuenta mínima ante Bolivia en La Paz, con gol de penal de Juan Carlos Arce a los 59'.

Ese marcador, sumado a los otros que arrojó la antepenúltima fecha de la clasificatoria sudamericana, no sólo sacó a la Roja de la zona de clasificación directa, sino incluso del quinto lugar, que peleará el repechaje ante el representante ya definido de Oceanía: Nueva Zelanda.

Para peor, en la jornada final del 10 de octubre el "equipo de todos" visitará a Brasil, un gigante que, por mucho que ya haya ganado la clasificatoria, no sabe lo que es ceder puntos, menos de local. Antes, el rival será Ecuador en Santiago.

No perder la fe

Pero los que saben de fútbol, los que han jugado profesionalmente e incluso vestido la camiseta nacional, no pierden la fe... aunque con reparos.

"Lo peor que nos podía pasar era entrar a las dos fechas finales dependiendo no únicamente de nosotros sino también de los demás. Es un escenario que nadie quería", afirmó el ex mundialista Rolando García, quien vio el cotejo con los bolivianos en su hogar penquista.

El DT agregó que "dentro de lo malo, hay algo bueno: los que pelean por los otros tres cupos de clasificación directa también se matarán entre ellos en las dos jornadas que restan".

El ex central Jorge Torres, actual estratega de Lota Schwager, aseguró que "si bien las posibilidades se complicaron dramáticamente, matemáticamente tenemos todas las opciones de ir directo al Mundial, pero para ello hay que ganar a Ecuador y a Brasil".

"No hay que perder la fe. Sería lo peor que nos podría pasar de cara a los que se viene", dijo Torres, quien acotó que "si no sacamos los pasajes directos a Rusia, la opción de abrazar el repechaje sería lo menos malo que nos podría pasar".

Del pobre nivel de juego mostrado por el equipo de José Antonio Pizzi en La Paz, García manifestó que "de mediocampo para arriba no hubo claridad. Sus referentes, como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, no funcionaron".

"A la Roja lo que le acomoda es tener el dominio del balón. Eso no se hizo y ahí está el resultado", aseveró Torres.

"Lo peor que podía pasar era entrar a las fechas finales dependiendo no únicamente de nosotros"

Rolando García"