Secciones

Investigan fatal atropello en Los Carrera

E-mail Compartir

Un joven de 17 años falleció luego de ser atropellado por un automóvil, el que habría seguido con su marcha tras el impacto, ocurrido en la avenida Los Carrera, en Concepción. El accidente se registró a la altura de calle Fresia, frente al supermercado Kamadi, alrededor de la una de la madrugada de ayer.

Por causas que están siendo determinadas por Carabineros, el muchacho fue alcanzado por el móvil en la pista que va en dirección hacia Paicaví. El impacto lo lanzó al bandejón central de la calzada, en donde falleció, según constató personal de emergencia que concurrió al lugar.

Por instrucción del Ministerio Público, personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, trabajó en el sitio del suceso para determinar las causas y responsabilidades del caso.

Cabe señalar que en el local Kamadi existen cámaras de vigilancia que podrían ser un aporte importante en la investigación de este accidente.

El teniente Osvaldo Mellado, de la Siat Concepción, indicó que "se están realizando las diligencias necesarias para establecer quién accedió a la vía con luz roja. Se está determinando, además, el lugar en el que el peatón cruzó la calzada. Eso se determinará a través de la revisión de cámaras".

El uniformado agregó que, tras las diligencias respectivas, la Siat logró encontrar el paradero del vehículo involucrado. "Gracias a testigos y restos del móvil que quedaron en el lugar, dimos con el domicilio, en donde también se encontró al conductor. Dijo que no se detuvo porque sintió miedo. Él quedó en calidad de imputado, a espera de citación de Fiscalía", añadió.

17 años de edad tenía el joven que falleció tras ser impactado por un vehículo.

Caleta Alto del Rey despide al pescador que cayó al río Biobío

Primos encontraron su cuerpo en un islote, en la Desembocadura. Amigos y vecinos aplaudieron su regreso.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

A medida en que la embarcación que traía el cuerpo de Oscar Vega Flores, pescador buscado en el río Biobío, se acercaba a la orilla de Caleta Alto del Rey, surgían aplausos espontáneos de más de cien vecinos que lo esperaban. Querían homenajearlo porque era, según contaron, uno de los hombres de mar más experimentados de Boca Sur Viejo. Pero también, querían agradecer y felicitar a sus familiares y amigos, quienes en botes de pesca no descansaron durante cuatro días hasta hallarlo.

Oscar, de 61 años, había desaparecido tras caer desde su bote, mientras prestaba servicios como salvavidas a la empresa Besalco, a cargo de la construcción del Puente Bicentenario. Sin embargo, apareció en un banco de arena o islote ubicado en medio de la Desembocadura, a diez kilómetros de distancia.

Primos dieron con él

Ricardo Toledo, primo del pescador, fue quien lo encontró. Contó que tuvieron la tincada de ir a ver al lugar preciso en donde el río choca con el mar "y por cosas de la vida, estaba justo allí, entre el agua y la arena. Ahí lo saqué". En tanto, Amada Cuevas, también prima del desaparecido, aseguró haber visto el islote en un sueño. "Es una visión que tuve y vine a entregar". Contó que insistió en que la llevaran al banco de arena y "dije lo encontramos, Señor. Y daba las gracias".

Frente al lugar del hallazgo, a unos dos kilómetros de distancia, los vecinos y seres queridos del fallecido observaron las primeras labores de reconocimiento y traslado hacia tierra firme. Ya en la caleta, rodeada por casi la totalidad de la Caleta Alto del Rey, la Policía de Investigaciones realizó los peritajes de rigor. Al respecto, el comisario Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios, indicó que "se puede descartar la intervención de terceras personas en el fallecimiento", añadiendo que la causa de muerte correspondería a "una asfixia por sumersión".

Buscan aclarar causas

Jonathan Vega, hijo del fallecido, indicó que "no tengo palabras para agradecer a quienes vinieron a ayudarnos a buscar. A todos los vecinos, a los amigos, pescadores. Incluso llegó gente que nunca imaginamos. Gracias a Dios lo encontramos y podremos despedirlo".

El joven añadió que "acá tiene que esclarecerse lo que pasó. La muerte de mi papá no puede quedar así. Él tenía pleno conocimiento del río y era muy precavido". Indicó que, más adelante, verán cómo familia a qué tipo de acción legal recurran. Por ahora, dijo, se concentrarán en darle el funeral que merece "Jako", como lo recuerdan con cariño en Alto del Rey.

Por su parte, la fiscal adjunto Carmen Luz Flores, de la Unidad de Análisis Foco Investigativo de Concepción, señaló que lo que le pasó a Oscar Vega Flores, "claramente, está en investigación. Para ello requerimos la presencia de la Brigada de Homicidios para las diligencias que sobre el particular efectúen tanto al cuerpo y también otras que Fiscalía ordenará pertinentes al caso. Con esto no se cierra, claramente. Es el primer paso, que fue encontrar a la persona que había desaparecido".

Antes de ser devuelto a su familia, que le dará sepultura, el cuerpo del pescador fue llevado al Servicio Médico Legal de Concepción, en donde se le realizó la autopsia de rigor. Dentro de todo el dolor, quedó el consuelo en la Caleta Alto del Rey de poder despedir a su amigo como corresponde.

"No tengo palabras para agradecer a quienes vinieron a ayudar a buscar"

Jonathan Vega, hijo"