Secciones

Talento del "Guga" también dejó su huella en Petorca

En la localidad recuerdan el triunfo del accidentado rider en su última carrera en Chile antes de partir a Europa a disputar el campeonato mundial de Cross Country.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera

Laderas empinadas, polvo, espinas, barro y piedras fueron los temibles adversarios de la última carrera en Chile del campeón de enduro y de descenso Gustavo "Guga" Ortiz previo a su viaje al extranjero, hasta donde fue con el objetivo de participar en tres competencias mundiales. Una de ellas sería en Canadá, pero el destino quiso que no alcanzara a correr aquella jornada.

El 12 de agosto el sampedrino cayó de su bicicleta mientras entrenaba en Whistler. Antes de ese accidente, el joven de 21 años había tenido en el viejo continente la misma sonrisa que lo acompañó en su última carrera en Chile: el Master of Time Petorca 2017, disputada el 17 y 18 de junio.

En tierras petorquinas aún recuerdan la energía de "Guga", sobre su fiel compañera de dos ruedas. Estar en ese lugar rodeado de cerros, con pendientes pronunciadas, era un verdadero paraíso para Gustavo. De hecho, tras el primer lugar en la competencia escribió en su cuenta oficial de Facebook: "¡Terminando con un primer lugar el finde en el MOT de Petorca!. Esta vez me tocó a mí, quedando a menos de dos décimas con el @mauricio_acuna".

Siempre contento

Junto a otros miembros del Club de Mountainbike Camino del Inca de Petorca, Julio Páez, su presidente, ayudó en la preparación del circuito para la competencia que entregó puntos UCI. Páez recuerda que le llamó mucho la atención el entusiasmo que tuvo el joven los dos días que estuvo en la zona. "Por lo que comentó estaba feliz, le gustaba venir a competir acá. El circuito le acomodaba mucho, porque es bien técnico", asegura el oriundo de El Sobrante.

A pesar de la gravedad de las lesiones en su médula, que incluyen una fractura en la vértebra T10, Páez instó al campeón nacional a no dejarse abatir. "Como club queremos apoyarlo y decirle que tenga fuerza, que no pierda la fe de caminar. Siempre hay avances en la medicina y, en unos años más tal vez podría haber algo que lo haga volver a caminar", comenta.

Como la mayoría de los chilenos, Julio sigue a través de los medios de comunicación y de las redes sociales la recuperación del "Guga", con la esperanza de que el campeón se pueda reencontrar con la tierra a la que puso en el mapa de los mejores riders nacionales. Ayudado por la participación del sampedrino y otros exitosos exponentes de la disciplina, el circuito petorquino se ha ganado un lugar de respeto en los últimos años.

En vista de esa "manito" que Ortiz le ha dado al 'downhill', Páez insta a las autoridades de la comuna y de la zona a reconocer la fructífera carrera del veinteañero. "Sería genial que viniera. El municipio le podría dar un homenaje, un agradecimiento por venir a competir acá. Petorca se hizo famoso a nivel nacional en mountainbike, ya que es él es el actual campeón nacional", indica entusiasmado.

Regreso a chile

La vuelta al país del deportista, que está internado en un hospital de Vancouver, aún no tiene una fecha precisa. Hace algunos días la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que el Gobierno se hará cargo de su traslado, por lo que actualmente la Cancillería está realizando las cotizaciones para tener un avión ambulancia. "Esto va a ocurrir cuando la junta médica estime que es posible realizar este traslado", declaró el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz.

Para liderar las operaciones logísticas en Canadá fue designado el cónsul en Vancouver, Alejandro Gibbons. Sin embargo, dicho regreso deberá esperar, ya que ayer la salud del deportista tuvo algunas complicaciones, por lo que deberá volverá a ser intervenido. "Gustavo estaba con fuertes dolores de cabeza, fiebre, una que otra infección. Comenzaron a hacerle exámenes y le descubrieron ayer que tienen que hacerle una operación para irrigarle líquido de su médula", explicó Jessica Ortiz, hermana de "Guga".