Secciones

Diseñadores ponen color a las tazas de los baños penquistas

Andrés Castro y Antonio Rivera se entusiasmaron con el particular pedido de un cliente y ahora se propusieron enchular los WC de todo Conce.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

La idea nació casi por casualidad: "Un cliente nos contactó por redes sociales porque quería darle una personalidad distinta a su baño", cuenta Andrés Castro. Él, y su antiguo compañero de Diseño Industrial en la Universidad del Biobío, Antonio Rivera, empezaron a trabajar la idea. "Cuando llegó el desafío, igual fue divertido, algo súper loco".

Rivera dice que se pusieron a probar ideas para ofrecerle la solución que buscaba el cliente. "Como es fanático de los Rolling Stones, empezamos a experimentar con distintos diseños hasta llegar a uno que le gustó", explica.

Antonio cuenta que una vez que tuvieron el trabajo terminado e instalado, subieron una foto que se viralizó rápidamente en las redes sociales. "Fue increíble porque la foto llevaba un par de horas y tenía muchos 'me gusta'. La gente empezó a comentar que querían uno y nació la idea, era un oportunidad de negocio".

Red de diseñadores

Ellos acostumbran trabajar en conjunto con una red de diseñadores que, además, son emprendedores. "Tenemos colegas con los que nos complementamos, dependiendo de las peticiones", afirma Andrés Castro.

Antonio Rivera complementa que "si Andrés necesita impresiones gráficas recurre a mí, y si hay necesidad de hacer algo en 3D, los envío donde él. La mayoría de los diseñadores gráficos tratan de emprender con sus propios negocios, así que tenemos colegas con los que complementamos nuestros trabajos".

Todo personalizado

Cuentan que con los años, la idea de personalizar objetos ha ido aumentando considerablemente, así como las peticiones para plasmar los gustos tanto en la casa como en la ropa.

"A alguien le gusta una película o una serie y busca graficar eso, como que la gente ha perdido el miedo de tener todo ordenadito, la idea es hacer algo más lúdico y personal", detallan.

Con el primer modelo ya entregado, y ante la impresionante recepción que tuvieron en las redes sociales, los diseñadores se pusieron a pensar en cómo darle forma al emprendimiento.

"La idea es ponerle color a los proyectos que la gente pida, para que puedan personalizar todo lo que quieran, hasta las cortinas y alfombras; en términos gráficos, podemos hacer casi lo que sea", asegura Antonio.

"Está bien de moda el vinilo decorativo, que se usa para paredes de living, dormitorio. La gente coloca frases o pensamientos de motivación: nos han pedido ramas de árboles donde aparecen frases".

Enchulando el wc

Lo único que faltaba era un nombre. "Ahí se nos ocurrió ocupar frases y expresiones populares que pegaran, entonces llegamos al 'enchula tu water' y después se nos ocurrió agregarle 'dale color al trono' como bajada, y empezamos a subir fotos con los hashtag", relata Antonio, quien agrega que ya tienen propuestas y han recibido encargos, como una tapa con imágenes de la película infantil Frozen, que deben instalar esta semana.

Sobre la calidad y resistencia del producto, ambos aseguran que los materiales con los que se trabaja son de primera calidad y resistentes a la humedad. "Es un adhesivo PVC de impresión digital que se trabaja para señalética en exteriores, así que con un uso normal no debería tener ningún problema porque tiene alta resistencia", explica Andrés.

Sobre los diseños, cuentan que han visto imágenes de proyectos similares que se hacen en el extranjero y creen que "no estamos tan lejos, no siempre uno va a inventar algo, pero la idea es adaptarlo a la realidad local, nosotros queremos llegar a todos los baños de Conce", dice Antonio.

Andrés dice que la primera etapa es vender diseños para la tapa y estanque, "pero las posibilidades son amplias y podemos abarcar la capa interior y exterior, las paredes, podría ser los lavamanos también".

"Con esto de que la gente busca personalizar, un diseño aporta mucho al espacio personal", asegura Andrés y su compañero complementa que la masificación de internet ha ayudado mucho: "Han influido mucho, de hecho el encargo para hacer la primera tapa llegó por ahí, sólo hay que proponer".

"Nosotros queremos llegar a todos los baños de Conce"

Antonio Rivera,, diseñador industrial"