Secciones

En Las Higueras y San Vicente se inundaron con el temporal

En tanto, los más de 60 milímetros caídos durante el fin de semana en la zona también afectaron a Nonguén, donde se desmoronó parte de un cerro, amenazando a una vivienda.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

Sólo durante el fin de semana fueron más de 60 milímetros de agua los que cayeron en Talcahuano y Concepción producto del sistema frontal que afectó a la zona, el cual volvería el jueves durante la noche, según el pronóstico del clima.

En Concepción hubo cortes en las calles Ramón Carrasco de las Lomas de San Sebastián y en Alonso García de Ramón, en las Lomas de San Andrés.

Además, hubo inundaciones y deslizamientos de terrenos que afectaron a un total de 30 viviendas, de acuerdo al coordinador municipal de Emergencias, Jorge Silva.

Deslizamiento de tierra

En la villa Nonguén, un deslizamiento de terreno barroso cayó sobre calle Independencia y generó un corte que quedó a pocos metros de un terreno familiar ocupado por varias casas a la altura del 35.

El taxista Fernando Hermosilla, uno de los propietarios de las casas, dijo que "año tras año se va derrumbando el cerro y voy perdiendo terreno; ya se está viendo afectada la casa".

De acuerdo a la información que maneja, habría un proyecto para dotar de mayor altura los muros de contención que fueron instalados cuando se abrió la vía, pero éste es el segundo invierno en el que ocurren deslizamientos de terreno.

"Se me ha ido deteriorando la propiedad, porque los muros que se hicieron no fueron lo suficientemente altos como para detener al cerro", expresó.

Otra de las vecinas que vive en el sitio, Elia Riquelme, dijo que fueron dos los estruendos que se escucharon cuando el terreno cedió.

"Hasta mi casa se sintió el ruido. Está corriendo agua desde una bajada del cerro, temprano en la mañana hicimos un canal para evitar que el agua se meta a la casa", agregó.

Problemas en el puerto

Otro sector donde la acumulación de agua generó problemas fue en Las Higueras, Talcahuano, donde los colectores de aguas lluvia colapsaron y el agua corrió por calle Coveña, entre Navarrete y la plaza ubicada en el sector.

Los vecinos dijeron que por segundo invierno consecutivo están pasando por una situación así, con el agua ingresando a los antejardines, aunque sin llegar a inundar las viviendas.

Mauricio Herrera, uno de los residentes afectados, alegó que "está así desde que arreglaron el pavimento de Torreblanca; hicieron las salidas de los sumideros para nuestro lado y por eso se llenan de agua nuestras casas, antes no ocurría esto", aseguró.

En San Vicente, en tanto, el agua acumulada se sumó al colapso del alcantarillado, lo que generó el anegamiento de calle La Marina, en las esquinas de Pedro Montt y Almirante Latorre.

"Año tras año se va derrumbando el cerro y voy perdiendo terreno; ya se está viendo afectada la casa".

Fernando Hermosilla,, vecino de Villa Nonguén"

63,7 milímetros cayeron durante el fin de semana en Talcahuano, según la Armada.