Secciones

Atletas escolares de Lota retornaron con metal de Antofagasta

E-mail Compartir

Lo prometieron, y lo cumplieron. Cargados al metal regresó desde la "Perla del Norte" la delegación escolar lotina que el domingo tomó parte en la quinta y última fecha de la Corrida Milo. Los dirigidos de Luis Seguel cosecharon siete preseas, desglosadas en dos oros, dos platas y tres bronces.

Los primeros lugares fueron para Valentina Díaz en los 5K del nivel 16-18 años de edad, y para Joaquín Campos en la misma distancia de la categoría 14-15.

En dicha serie, además, los del mineral monopolizaron el podio, pues Walter Chaparro fue segundo y Sebastián Brito tercero.

La segunda medalla argentada se la llevó Inés Carrillo en los 3K del nivel 12-13 años de edad, mientras que los otros bronces se los adjudicaron Cristopher Espina en los 5K de la serie 16-18, y Anaís Fuentes en los 3K de la categoría 10-11.

"Nos fue muy bien", destacó Seguel, quien estuvo a cargo de 16 deportistas pertenecientes al Club Juan Silva y a la selección de atletismo del Departamento de Educación Municipal de la comuna lotina, labor en que contó con el apoyo de un grupo de apoderados.

"Todo el mérito es de mis dirigidos. Muchos de ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad social y, pese a eso, han sabido salir adelante", destacó el DT.

Para reunir los 70 mil pesos que costó cada pasaje aéreo ida y vuelta a Antofagasta, los lotinos realizaron bingos, mateadas y ferias de las pulgas.

También fue clave el apoyo del concejal Camilo Kong, quien consiguió el hospedaje.

Hualquinos despidieron la localía con una victoria

E-mail Compartir

Tras vencer de visita 5-2 a Cerrillos, República Independiente de Hualqui volvió a regalar una lluvia de goles al ganar el fin de semana 4-2 a Colegio Quillón, cotejo que significó el fin a su condición de local en Tercera División B, Grupo Sur, pues, a una fecha de que termine la fase, no clasificó a la siguiente instancia... y en la jornada final visitará a Deportes Tomé, que cayó fuera de casa por la cuenta mínima frente al líder Pilmahue, y que tampoco avanzará en la llave. En los otros lances, Cerrillos perdió 1-5 con Buenos Aires de Parral, Caupolicán superó 2-0 a Enfoque y Rancagua Sur propinó un 4-1 a Juvenil Palmilla. En la jornada de despedida, Quillón recibirá a Cerrillos.

Son aurinegros y amigos más allá de las prácticas

Paiva y Barrera se conocen desde niños, y hoy son titulares y goleadores.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Dicen que son como hermanos, que cuando están en Santiago se visitan en sus casas y que conocen a sus familias. Así de cercana es la relación de los vialinos Manuel Paiva y Nicolás Barrera, quienes desde el cotejo con Salamanca juegan en la oncena titular, y que el domingo anotaron en el 5-0 sobre el colista Chimbarongo.

Ambos, además, vistieron durante varias temporadas la camiseta de Real San Joaquín, con el que en 2014 ganaron la serie B de Tercera División, y desde el cual la grúa del Inmortal los trajo esta temporada a la zona.

"Nos conocemos desde chicos. Antes de Real San Joaquín no jugamos en otro club, pero sí nos topábamos en las pichangas de barrio", señaló Paiva, quien lleva cinco fechas como titular indiscutido en el mediocampo ferroviario, racha que empezó contra Mejillones, para prolongarse frente a Lautaro de Buin, Salamanca, Limache y el reciente lance contra el equipo del mimbre.

"Justo ayer (domingo) hablábamos con Manuel de esta amistad de años, y también de que era primera vez que ambos coincidíamos anotando en un partido oficial de Vial", dijo el "Nico", quien en 2016 fue el artillero de la divisional, y quien contra los de la Región de O'Higgins marcó su primera diana en la campaña.

"Ambos también anotamos en el 2-1 del martes pasado en el amistoso con la Universidad de Concepción. Para mí ese gol fue el indicio de que se venía algo bueno contra Chimbarongo", destacó el "Nico", quien desde que retomó la titularidad ante Salamanca ya no juega de centrodelantero sino como puntero izquierdo.

"Los dos tenemos una única meta: ser campeones de la A y ascender. Por eso nos esforzamos el doble cada día", aseveró el mediocampista, quien con cuatro goles ya figura como el segundo artillero del Almirante.

"Llevo el registro: aparte del gol de fin semana también marqué contra General Velásquez, Mejillones y Limache", acotó quien hace algunas semanas tomó sus maletas para dejar la pensión de Rafael Ruiz (Lorenzo Arenas) y trasladarse a otra en el sector Los Fresnos. Por supuesto no lo hizo solo. En el cambio de casa también lo acompañó Barrera.

"Somos como hermanos. Nos conocemos desde chicos y conocemos a nuestras familias"

Manuel Paiva"

5 goles ha marcado la dupla en Tercera División A. Paiva lleva cuatro y Barrera uno.