Barrios se reactivan de la mano de los vecinos a través del arte
Mediante la realización de talleres puestos de manera gratuita a disposición de la comunidad, los habitantes de los distintos sectores del Gran Concepción desatan su creatividad y contribuyen al mejoramiento de sus poblaciones.
"Cantarle a la Vega, a las poblaciones, al fútbol, a todo lo que está en nuestro sector ha sido muy motivador, porque qué más lindo que representar a nuestro barrio", resume María Riquelme, una de las entusiastas vecinas que, cada jueves, se reúnen en el Centro de Participación Ciudadana de Lorenzo Arenas para tomar parte del taller que busca formar una compañía de carnaval en el popular sector penquista.
La iniciativa está a cargo de la actriz y cantautora Paulina Facuse, quien explica que el proyecto consiste en "la creación de espectáculos que mezclan la música, el teatro, la poesía y el baile, rescatando elementos de diferentes carnavales y festividades latinoamericanas, para retratar la identidad e historia de cada barrio en el que se trabaja".
De ahí que la idea, presentada a la Municipalidad de Concepción, encontrara afinidad con la orientación social y barrial que desarrolla la Asesoría Cultural Municipal en la comuna. "Su director, Mauricio Castro, decidió ejecutarlo en el marco del proyecto Fiestas de Barrio, que interviene diferentes sectores de la comuna, fortaleciendo las principales celebraciones realizadas por la comunidad", explica Facuse, destacando el interés del municipio por esta línea de trabajo en que se cruzan el arte y el concepto social.
Y el taller también ha sido muy bien recibido por los vecinos en las distintas poblaciones. "Hemos tenido grupos de jóvenes, niños, adultos mayores, personas en situaciones de discapacidad. La única característica que no puede faltar es el buen sentido del humor, porque los ensayos generalmente están llenos de bromas y risas", añade la encargada del proyecto.
En Lorenzo Arenas, explica, actualmente son 13 los participantes, pero espera que se sumen muchos más. Una de ellas es Margarita Concha, de 70 años, quien recalca que a través de esta compañía de carnaval "vamos a sacar nuestras emociones, vamos a hablar de todo lo que tiene que ver sobre nuestro barrio".
"Esto nos motiva porque nos gusta participar en hartas cosas", dice la vecina, que además integra el grupo folclórico Resplandor de Nuestra Tierra. "La mayoría estamos también en otros talleres, y aparte de eso nos motivó también la señorita Paulina, que la encontramos muy simpática, y si no hay simpatía de por medio la cosa no funciona", comenta.
A su vez, la realizadora del taller enfatiza que "es una experiencia valiosa para ellos poder interpretar canciones y textos que han salido de su propia imaginación y que además retratan su entorno".
Junto con destacar lo bueno de abrir instancias creativas a personas que no son profesionales de las artes, Paulina Facuse agrega que el principal beneficio de este tipo de proyectos "es el fortalecimiento de la propia identidad barrial y el movimiento comunitario que se genera en torno a la compañía. El trabajo está orientado a realizar diversas instancias de interacción con los vecinos, abriendo el proceso a la comunidad en general, no sólo involucrando a los integrantes de la compañía".
Pintar en el barrio
"Nuestra creatividad que teníamos escondida aquí aparece y queda plasmada en los bastidores", dice con orgullo Hilda León, de 58 años. La vecina de San Pedro de la Paz es una de las alumnas que toma parte del Taller de Óleo que, desde hace cerca de ocho años, realiza en el sector Arboleda la pintora Gloria Vanessa Henríquez Vivero, despertando el interés de los habitantes del barrio y de otros sectores sampedrinos por el arte y la pintura.
"Acá hay mucho talento", acota la encargada del taller, quien es también presidenta del Comité de Seguridad Pública de Arboleda, explicando que esta iniciativa artística surgió tras participar de una escuela para dirigentes sociales realizada por Sepade, en uno de cuyos cursos debía presentar un proyecto.
"Como yo era pintora, mi hijo me dijo: Mamá ¿por qué no haces un taller de pintura para niños? Yo no hacía clases, pero ahí nació esto de los talleres… y no he parado hasta ahora", cuenta Gloria Henríquez, destacando el apoyo que ha recibido del municipio de San Pedro de la Paz y la buena aceptación que ha tenido en el barrio esta instancia de aprendizaje.
"Trabajo con adultos, niños, jóvenes, todos juntos. He llegado a tener 18 alumnos, pero generalmente son 10 a 12 personas. La gente está súper interesada y tenemos obras muy lindas. Hay vecinos que ya están haciendo trabajos para sus casas, adornando sus livings con sus pinturas después de que yo les he entregado la técnica y los he potenciado en esto", destaca la artista autodidacta.
"Es fantástico, porque nos permite crear, sacar todo lo que tenemos en nuestra imaginación", comenta Olivia Cuevas, quien se sumó al taller junto a su hija, añadiendo que esto la ha motivado también a participar en concursos. "Tiempo atrás participé en un concurso de pintura a nivel comunal y gané un segundo lugar", cuenta con orgullo.
Además, la sampedrina sostiene que esta instancia artística "nos permite conocernos un poco más con los vecinos, sociabilizar, y eso es 100% positivo".
Para Laura Reyes, de 9 años y quien participa también junto a su madre, pintar "es divertido y creativo". "Llevo cinco meses en el taller y he hecho algunas pinturas ya", dice.
Hilda, quien viaja desde Huertos Familiares para participar del curso, comenta que "nunca había hecho óleo y me gustó, pensé que en realidad no servía para eso y he sacado unos cuadros bastante buenos". "Sería bueno que se pudieran hacer en toda la comuna", añade la sampedrina y dirigenta en su población.
Mosaicos
En el sector Lo Custodio-Teniente Merino, donde actualmente se ejecutan las obras de Revitalización del Parque Laguna Lo Custodio, los vecinos tuvieron la oportunidad de capacitarse en la técnica del mosaico, gracias al curso impulsado por el programa Quiero Mi Barrio del Minvu. De aquí saldrán cinco trabajos de 1,40 metros de diámetro, realizados por los propios pobladores y con diseños relacionados con este barrio penquista, creaciones que luego serán instaladas en el nuevo parque.
Rodrigo Andrade, profesor de Artes Visuales y monitor a cargo de capacitar a los vecinos, destaca no sólo el interés de los participantes por aprender esta técnica, sino además los lazos afectivos que se generan en este tipo de iniciativas artísticas, que son gratuitas para la comunidad.
"Estos talleres son diferentes a un taller común y corriente porque se comparte más con las personas, se involucran en el trabajo", afirma. "Ellas se conocen ya, tienen un trabajo previo de huertos comunitarios, y en las reuniones no faltaba por ejemplo que hicieran sopaipillas y tomáramos café. Se comparte harto, eso es lo rico que dejan estos talleres", añade el docente, quien hace clases en el colegio República del Perú en Hualpén y talleres en Balmaceda Arte Joven.
Andrade resalta además el trabajo con materiales reciclados en la realización de estos mosaicos junto a los vecinos. "Utilizamos cerámica de desecho, que se encuentra en todos lados, para hacer los motivos. En el taller les enseño en pequeño formato, reproduzco toda la técnica que deben usar después, que es el diseño previo, la selección del material de la cerámica, el pegado al soporte, que en este caso era madera sellada, y después fragüe, pulimiento y sellado. Eso lo aprendieron en un formato de 20x20 para reproducirlo en cinco círculos de 1,40", detalla.
"Y aprendieron altiro", recalca el monitor del taller. "Aunque uno no crea, hay ganas de aprender y esa es la idea, de expandir el arte y mostrar que todo el mundo puede hacer cosas", afirma el profesor, añadiendo que con este tipo de instancias artísticas, los vecinos "se sienten considerados, porque el arte sale de una galería, de un museo, y llega a su barrio, a su comunidad, ellos se sienten bien y valoran eso".
"Yo tengo una especie de eslogan que es 'Sembrando la semilla del arte', porque si no hay siembra, no hay nada después", sentencia.
"Es una experiencia valiosa poder interpretar textos y canciones que además retratan su entorno".
Paulina Facuse,, actriz y cantautora"
Rodrigo Andrade,, profesor de Arte"
"El arte sale de una galería, de un museo, y llega a su barrio, a su comunidad, ellos se sienten bien y valoran eso""
"Hay vecinos que ya están haciendo trabajos para sus casas, adornando sus livings con sus pinturas"
Gloria Henríquez,, pintora"