Secciones

Martín Lasarte: "Nico Castillo tiene todo para volver a Europa y triunfar"

Desde Montevideo, el actual DT de Nacional analiza el presente del jugador de Pumas de México.
E-mail Compartir

Felipe Gómez G.

Nicolás Castillo es el jugador del momento en México. Se pasea cada semana en el "once ideal" y, actualmente, lidera la tabla de "goleo" del Apertura 2017, con cuatro tantos. Por ello, esta semana los principales medios deportivos del país le han dedicado sus portadas. "TitáNico", destacó Récord, la revista de fútbol más importante del país azteca.

Y mientras eso pasa en Ciudad de México, miles de kilómetros al sur, en Montevideo, un ex DT de Castillo sigue atentamente sus pasos: Martín Lasarte. Con la amabilidad que lo caracteriza, "Machete" contesta la llamada de La Estrella para analizar el presente del ex jugador cruzado, a quien tuvo en la temporada 2012 en Universidad Católica.

"Creo que Nicolás ha mejorado las habilidades que había mostrado desde joven: es valiente, tiene potencia, muy buena pegada con la pelota quieta o en movimiento. Tiene un buen juego aéreo también. Como centrodelantero hace muy buenas diagonales. En definitiva, lo que ha hecho es crecer. Mejorar las aptitudes que ya mostraba cuando era más joven", dice el actual técnico del Nacional de Montevideo.

jugador impetuoso

Cuenta Lasarte que, en la UC, el joven Nicolás Castillo era muy impetuoso. Luego hace una pausa y recuerda a dos cracks de talla mundial que alguna vez estuvieron bajo su dirección técnica: Luis Suárez (a quien hizo debutar a los 18 años en Nacional) y el francés Antoine Griezmann, a quien subió al primer equipo de la Real Sociedad.

"Al igual que ellos (Suárez y Griezmann), Nico era un chico entusiasta. Sienten que quieren triunfar ya, o al día siguiente. Entonces, uno tiene que hacer un papel, no de padre, pero sí de un entrenador que pueda cobijarlos, darles contención o un buen consejo. Tratar de hacerles ver los momentos", recuerda el DT que fue campeón con la U.

su venta el 2013

Corría la temporada europea 2013-2014 cuando la UC decidió vender al jugador al Brujas FC de Bélgica. Castillo debutó unos días antes de cumplir 20 años. Luego, se fue a préstamo al Mainz 05 alemán, donde sufrió una rotura de ligamentos que lo dejó fuera del resto de la temporada.

Lasarte, sin embargo, prefería que el jugador esperara un tiempo antes de partir. "Yo lo dije en su momento. Era un poco apresurada su salida a Europa. Algunos nos tomaron el pelo y se rieron. Pero ahora se dio lo que tenía que ocurrir. Nico tenía que esperar un poquito más y ahora es un jugador mucho más completo de lo que era a los 19 ó 20 años. Hoy, perfectamente podría volver a Europa y triunfar allá", sentencia Machete.

2014 año en que Lasarte ganó su primer título en Chile, dirigiendo a Universidad de Chile.