Karen Loreto Retamal
Toda su vida le ha gustado el fútbol. Es algo que, dice, heredó de su padre, quien fue dirigente de Club Aldaba de Chiguayante. Hoy, Jacqueline Segura ostenta el título de presidenta del Club Deportivo Magallanes de La Leonera, donde le pone el hombro día a día, demostrando que en un terreno masculino ella también puede brillar.
"Llegué por mis hermanos, tengo dos que juegan acá y mi papá era hincha. Los vine a ver y me fui quedando. Luego, ayudando a mi yerno a generar recursos para inscribir niños, me fui interiorizando sobre el club para terminar dirigiéndolo. El 2008 me eligieron dirigente", resume la mujer, quien ha tenido apoyo de su marido y también de su hija en esta tarea, de la cual dice: "De lunes a viernes soy dueña de casa, el fin de semana estoy en la cancha".
-¿Cómo han sido estos casi 10 años?
"Buenos, hartos logros deportivos, buena administración, hay un buen directorio, que es la gente que trabaja conmigo. Yo trabajo con siete personas, no trabajo sola. Dentro de esas, hay dos mujeres más. Cuando recién asumí, era la única".
-¿Cuáles son esos logros deportivos?
"Campeonatos. Si bien no estaba dirigiendo cuando nuestra segunda infantil salió campeona por primera vez. Luego salió campeona la serie senior, los juveniles y salimos el 2015 campeones acumulativos sábado y domingo, lo que significa que sumamos el mayor puntaje en la serie infantil y la adulto. Aparte tenemos una sede. Y la cancha, estamos en eso, el municipio dijo que estábamos en un proyecto para una cancha de pasto sintético".
El club tiene alrededor de 400 jugadores, dentro de esos, entre 70 y 80 son niños, desde 6 a 18 años. Los otros van desde 19 hasta los 67 años.
-¿Cómo es moverse en este mundo de hombres?
"Así es, es un mundo de hombres, pero todo bien. Igual siempre hay altibajos, sobre todo cuando es tema deportivo netamente tal. Pero sí hemos sacado el club adelante, hemos hecho buenas campañas, en este minuto estamos con la primera infantil, juveniles, los súper senior, la segunda adulta, están todas dentro de los tres primeros".
CAmbios para bien
El club que dirige Jacqueline está inserto en La Leonera, un lugar que ella sindica como estigmatizado, uno donde existen familias de esfuerzo y trabajadoras y otras con otro modo de vivir. "Nosotros tenemos muy buenos chicos en los que hay que enfocarse más, porque ellos son el futuro. Nuestros niños tenemos que cuidarlos, reforzarles ciertas cosas… es una pega de todos, no solamente mía", dice.
-¿Siente que ha crecido el club con la mano femenina?
"Creo que sí, dentro del club hay mujeres, por lo tanto se están haciendo cosas, generando recursos, porque tenemos que pagar una mensualidad. Ahora, en lo deportivo, claro, si nosotros logramos series en las que hemos sido campeones, sí se han obtenido logros, pero va de la mano de la gente que trabaja con nosotros y los jugadores. Es un total de todo".
"Es un mundo de hombres, pero todo bien. Siempre hay altibajos, sobre todo cuando es tema deportivo netamente tal".
Jacqueline Segura"